Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaua dice que Kerry es el “asesino del pueblo venezolano”

El canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizó este viernes directamente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de ser el “principal alentador de la violencia” en Venezuela y le llamó “asesino del pueblo venezolano”.

John Kerry. (AP Foto/Carolyn Kaster)

El canciller venezolano, Elías Jaua, responsabilizó este viernes directamente al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de ser el “principal alentador de la violencia” en Venezuela y le llamó “asesino del pueblo venezolano“.


Publicidad

No vamos a bajar el tono, lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry, no le vamos a bajar el tono a ningún imperio hasta tanto ustedes no le ordenen a sus lacayos en Venezuela cesar la violencia contra el pueblo“, dijo Jaua de forma encendida en un acto de homenaje al fallecido Hugo Chávez.

Según el canciller, Kerry es “el principal alentador de la violencia en Venezuela porque cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos sale el señor Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas (barricadas) en los principales focos de la violencia”.

Kerry salió a declarar el miércoles y en la noche tuvimos más muertos incluyendo un capitán de la Guardia Nacional“, agregó.

“Señor Kerry lo denunciamos ante el mundo, usted alienta la violencia en Venezuela, y lo vamos a denunciar en todos los espacios del mundo; a usted, que le duele tanto que nosotros le hablemos en voz alta, como me dijo en Guatemala”, afirmó.

El canciller venezolano subrayó que Venezuela ha sido sometida a un “ataque” y una “agresión” imperialista “con sus expresiones locales: las bandas fascistas”, de las que responsabilizó de la muerte de “25 compañeros y compañeras” en las protestas que se desarrollan contra el Gobierno desde hace un mes.

Según datos de la Fiscalía, las protestas en Venezuela han dejado 28 muertos y más de 350 heridos.

“Gracias a la conciencia política, a la vocación de paz del pueblo venezolano hemos evitado una guerra civil pero dentro de esa voluntad y esa conciencia hay que destacar el papel de la Guardia Nacional”, agregó Jaua.

El ministro de Exteriores, que acaba de regresar de un periplo por varios países y de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile, destacó el apoyo internacional al Gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido, resaltó cómo han funcionado “los anillos de protección” que el fallecido Hugo Chávez fue elaborando para el “proceso democrático” en Venezuela, al recordar que China y Rusia respaldaron la soberanía y la democracia del país y subrayar el apoyo de los países de la región en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Kerry aseguró este jueves que EE.UU. continúa sus esfuerzos diplomáticos para lograr que Maduro detenga su “campaña de terror contra su propio pueblo” y el pasado miércoles indicó que su país se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El pasado miércoles tres personas fallecieron en Valencia (centro) por disparos que el Gobierno atribuye a “francotiradores” de grupos fascistas, y en el resto del país se repitieron protestas violentas al término de una jornada en la que se desarrollaron marchas pacíficas en varias ciudades.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran en caída libre desde que en el año 2010 ambos países se quedaron sin embajadores.

El Gobierno de Maduro ha culpado reiteradamente a Washington de estar detrás de las protestas en el país y de un golpe de Estado que, según dice, está en marcha, y en el último año se ha producido la expulsión de ocho diplomáticos estadounidenses en actos que han sido contestados de forma similar por Estados Unidos.

Pese a ello, Maduro anunció el pasado 25 de febrero la nominación de Maximilien Sánchez Arveláiz como embajador en Washington para “fortalecer” la capacidad de diálogo con la Administración de Barack Obama. EFE