Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cabello dice que María Corina Machado perdió su inmunidad

El líder parlamentario Diosdado Cabello anunció este lunes que su colega opositora María Corina Machado, quien la semana pasada buscó intervenir en la OEA para denunciar al gobierno venezolano, violó la constitución al aceptar la silla ofrecida por Panamá para intervenir en el foro regional y perdió su inmunidad.

CARACAS, Venezuela (AP) — El líder parlamentario Diosdado Cabello anunció este lunes que su colega opositora María Corina Machado, quien la semana pasada buscó intervenir en la OEA para denunciar al gobierno venezolano, violó la constitución al aceptar la silla ofrecida por Panamá para intervenir en el foro regional y perdió su inmunidad.


Publicidad

Según el artículo 149 de la constitución “los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”, dijo Cabello al explicar la sanción a Machado.

El parlamentario leyó el reporte de Panamá ante la OEA acreditando a Machado como “representante alterna” de ese país para que pudiera presentarse en el foro.

La idea anunciada por Machado era usar la silla de Panamá para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro y pedir la aplicación de la Carta Democrática de la organización que impone sanciones a las naciones que infrinjan el orden constitucional.

La semana pasada la bancada oficialista en la Asamblea Nacional había impulsado un expediente ante el Tribunal Superior para quitarle la inmunidad parlamentaria a machado.

Varios dirigentes opositores han sido detenidos acusados de incitar a la violencia, que desde febrero cobró 32 vidas en Venezuela.

“¿Qué significa que no sea diputada? que no tiene inmunidad parlamentaria”, dijo Cabello sobre Machado. “Puede ser investigada directamente”, agregó.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, protagonizan desde febrero protestas callejeras contra la inflación -que en el segundo mes del año alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, la escasez de bienes básicos y la creciente criminalidad.

Maduro considera las manifestaciones parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

La corresponsal de AP en Caracas, Fabiola Sánchez contribuyó con este reporte.

Noticias relacionadas

Machado asegura que será diputada hasta que el pueblo lo quiera

La última víctima de la represión en Venezuela se había fotografiado con Correa

Muere otro uniformado de la Guardia Nacional en las protestas

Vídeo relacionado