Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa ya es doctor honoris causa por Barcelona

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, en España. La investidura ha sido realizada por el rector Didac Ramírez.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue investido el miércoles con el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona en reconocimiento a sus políticas educativas y de reducción de la pobreza.


Publicidad

Después de la imposición del birrete doctoral, Correa dedicó la distinción a los centenares de miles de inmigrantes ecuatorianos que viven en España.

“Ojalá se entienda que son exiliados de la pobreza”, dijo.

La Universidad de Barcelona subrayó las iniciativas de Correa en programas de formación y atracción de doctores, formación de profesorado o creación de agencias de calidad. También destacó su lucha por reducir la pobreza y las desigualdades en Ecuador.

Después de este acto, Correa tenía previsto desplazarse a Madrid, donde se reunirá el jueves con el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno Mariano Rajoy. El mandatario visitará el viernes un centro de investigación de robótica y almorzará con alumnos ecuatorianos becados en diversas instituciones educativas de la capital española.

Antes, Correa visitó el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona para avanzar en su objetivo de extender los límites de la plataforma continental ecuatoriana en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar).
El instituto colabora con el Proyecto de Extensión de la Plataforma Continental Ecuatoriana (PEPCE), dirigido por la Secretaría Técnica del Mar de Ecuador y en el que participan también el Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CISC) y el Institut de Recherche pour le Développement francés.

Ponentes de estas entidades presentaron el proyecto a Correa, que en varias ocasiones tomó la palabra para plantear dudas que le generaban las intervenciones de los participantes.

De extenderse su influencia marítima más allá de las 200 millas, Ecuador dispondría de las competencias necesarias para la “explotación exclusiva” de sus recursos naturales.

Además, si consiguiera este objetivo, el país tendría cinco veces más extensión en el océano que en tierra, aseguró el mandatario ecuatoriano.

En una de sus intervenciones, Rafael Correa aseguró que la ampliación de la plataforma continental en el Pacífico, objetivo que persigue conjuntamente con Costa Rica, es una cuestión de “política de Estado”.

Además, advirtió que “si nos descuidamos perderemos el derecho de explotación”.

La gira europea de Correa finalizará el fin de semana en Italia, donde asistirá a la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII el domingo.

___

Barcelona, 23 abr 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Barcelona. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

Vídeo relacionado