Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana exige al Gobierno atender el “déficit” del sector salud

Caracas, 21 ago (EFE).- La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro que realice “acciones inmediatas” para atender la situación del sector salud, que según afirmó, se encuentra en un “déficit severo”.


Publicidad

“Exigimos a quienes gobiernan, acciones inmediatas que detengan el peligroso e injusto deterioro de los servicios de salud tanto públicos como privados para garantizar una salud equitativa, eficiente, digna y justa a nuestro pueblo”, reclamó la MUD a través de un comunicado.

La coalición opositora denunció un “déficit severo de medicamentos” y material médico quirúrgico que afecta a todos los venezolanos, especialmente a las personas más vulnerables.

Asimismo, reclamó “el deterioro estructural y funcional de los servicios de salud (…), una clara muestra del riesgo que representa el enfermarse en Venezuela, indica el texto.

La Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH) también solicitó el miércoles al Gobierno venezolano declarar una “emergencia humanitaria” ante la “agudización de la escasez y el suministro irregular” de material quirúrgico y problemas con los repuestos y equipos médicos.

La AVCH asegura que se trata de una situación que se repite tanto en centros públicos como privados del país y denuncian que la carencia de anestesia incluso les ha obligado a suspender cirugías.

Para la alianza opositora MUD, estos problemas “ya hace mucho tiempo dejaron de ser puntuales y han pasado a ser cotidianos”, al tener que sustituir o suprimir medicamentos y suspender cirugías por no disponer del instrumental o equipos necesarios.

Esto “se traduce en crecimiento de ‘listas de espera’ que impactan de forma directa en el pronóstico de los pacientes y sus enfermedades”, indicó.

El ministro de Salud, Francisco Armada, admitió el pasado lunes que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, problemas que, aseguró, estarán resueltos en un “cortísimo plazo” tras la aprobación de más divisas para el sector.

En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, denunció a mediados de mayo que la deuda del Gobierno venezolano por divisas no liquidadas a ese sector ronda los 4.000 millones de dólares y que los problemas de suministros de fármacos “sobrepasan” el 50 % de los de la red privada. EFE