Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alfaro Vive Carajo será movimiento político

Los miembros de lo que fue el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo integrarán la organización política con el nombre “Comandante Arturo Jarrín”, el principal  líder de la organización que fue abatido en circunstancias no aclaradas durante el gobierno del expresidente León Febres Cordero, publica hoy diario Expreso.


Publicidad

Alfaro Vive Carajo fue un movimiento guerrillero, relacionado con el M-19 de Colombia, que apareció en el Ecuador en 1983, poco después del retorno a la democracia. De filiación socialista, tenía como objetivo llegar al poder mediante las armas. Sus primeras acciones fueron asaltos a bancos, para luego incursionar en el secuestro de personas. El secuestro del banquero Nahín Isaías, en 1985, terminó en la muerte de la víctima y sus captores en un confuso intento de rescate por las fuerzas policiales.

La guerrilla de Alfaro Vive fue duramente reprimida por el gobierno del presidente Febres Cordero. Tres de los cinco miembros del Comando Central murieron en supuestos enfrentamientos con la policía. La mayoría de los dirigentes fueron capturados, y sus abogados denunciaron que sufrieron tortura durante los interrogatorios. En 1989, durante el gobierno de Rodrigo Borja, entregaron las armas y firmaron un acuerdo de paz.

Los militantes que quedaron de esa agrupación volverán a reunirse el próximo jueves en Quito. Los Alfaro Vive serán parte de la coalición de partidos y movimientos que se unirán para apoyar al gobierno de Rafael Correa.