Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte niega objeciones de Galo Lara. Su destino, en manos del Presidente de Panamá

El exlegislador ecuatoriano Tito Galo Lara Yepes, a su llegada el miércoles 17 de septiembre de 2014, al tribunal Supremo en Ciudad de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar

El diario La Nación de Panamá ha reportado, hace pocos minutos, que la Corte de Justicia de ese país negó el recurso presentado por el exasambleísta Galo Lara para impedir su extradición a Ecuador.


Publicidad

La Nación publica que “la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el incidente de objeciones que presentó el exasambleísta ecuatoriano Tito Galo Lara contra la resolución del 21 de agosto pasado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que declaró procedente su extradición, según confirmaron fuentes del órgano judicial”.

Lara Yépez es requerido en extradición por Ecuador para que cumpla una condena de 10 años de prisión por complicidad en un triple asesinato. Las fuentes de La Nación precisaron que la Sala Penal declaró “no fundadas las objeciones” planteadas por los abogados de Lara Yépez y decidió que fuese puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que deberá ahora decidir su extradición.

El fallo tuvo la ponencia del magistrado José Ayú Prado, avalado por su colega Luis Mario Carrasco. En tanto que el magistrado Harry Díaz salvó el voto al no estar de acuerdo con la mayoría.

El exdiputado ecuatoriano Lara Yépez queda a órdenes del Ejecutivo, que le corresponderá tomar una decisión acerca de la solicitud de extradición presentada por Ecuador, reporta por su lado La Prensa, periódico del país centroamericano.

Esto, de conformidad con el artículo 535 del Código Procesal Penal de 2008, que señala lo siguiente: Si la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declara procedente la extradición, el Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá concederla o no, según estime conveniente.

El pasado miércoles se realizó la audiencia por el incidente de objeciones que presentó Lara Yépez, detenido desde el 9 de junio pasado al ser capturado en Soná, provincia de Veraguas.

Lara Yépez le habían otorgado un asilo territorial el 22 de octubre de 2013, el cual fue revocado el 20 de mayo pasado. Dos días después Ecuador pidió su extradición.