Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador se ausenta de las audiencias en la CIDH

Quito.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la ceremonia de cambio de guardia del grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui. Foto: Miguel Romero/Presidencia de la República.

Washington, 27 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador no enviará a ningún representante a las dos audiencias sobre el país programadas para hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.


Publicidad

“De manera previa, la Comisión ha sido informada de que recibirá una comunicación oficial donde se notifica que el Estado no estará presente en las audiencias”, adelantó Icaza a Efe.

Se trata del tercer periodo de sesiones consecutivo en el que Ecuador deja vacío el asiento del Estado en las audiencias públicas que la CIDH celebra bianualmente en Washington, dado que tampoco envió representantes en pasado marzo ni en octubre de 2013.

Icaza dijo que hasta el momento la CIDH no ha sido informada de los motivos por los que el Gobierno del presidente Rafael Correa ha decidido ausentarse, y evitó ofrecer una reacción dado que la Comisión aún no ha recibido la notificación oficial.

En una conferencia de prensa a mediados de este mes, el secretario ejecutivo de la CIDH afirmó que confiaba en que el Gobierno de Ecuador rompiera con la tónica de los últimos dos periodos de sesiones y enviara esta vez representantes a las audiencias que examinan la situación de derechos humanos en su país.

Ecuador es uno de los países más críticos con la CIDH, institución a la que acusa de estar sesgada en su contra y en la de otros países, y pide su cambio de sede a un país que haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la CIDH, algo que Estados Unidos no ha hecho.

Correa volvió a criticar hoy a la Comisión en varios mensajes en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Tenemos más denuncias en la CIDH que (el exdictador chileno Augusto) Pinochet. Que lo sepa el mundo: Ecuador es uno de los 7 de los 34 países americanos que ha ratificado TODOS los instrumentos interamericanos de DDHH. EEUU no ha ratificado NINGUNO, pero tiene la sede de la OEA y de la CIDH”, escribió el mandatario ecuatoriano.

“Hasta cuándo tanto neocolonialismo? Otro show más contra la Revolución. Venceremos!”, añadió.

Las audiencias sobre Ecuador en la CIDH se centran en la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas y la situación de la independencia judicial en ese país. EFE