Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pide a pueblo reaccionar por intención de Lasso de convocar a consulta

Guayaquil, 04 de noviembre 2014.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inició al Gabinete de Desarrollo Social; le acompañan algunos Ministros de Estado. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy la propuesta de consulta popular promovida por la oposición sobre la reelección indefinida, figura que el oficialismo aspira a que se apruebe en el Parlamento, y dijo que, de realizarse, no descarta plantear que se incluyan preguntas sobre otros temas.


Publicidad

Correa indicó que una de las cosas que se podría preguntar a los ciudadanos es si están “de acuerdo con las utilidades de los banqueros”.

El banquero, excandidato a la Presidencia y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) Guillermo Lasso es el principal promotor de un movimiento llamado Compromiso Ecuador, que pretende evitar otra reelección del mandatario izquierdista.

El grupo pretende recoger firmas de respaldo para realizar una consulta popular sobre la reelección indefinida, figura que el oficialismo impulsa en el parlamento, donde cuenta con amplia mayoría, para lo que la semana pasada recibió el visto bueno de la Corte Constitucional.

Correa, en un encuentro con medios de comunicación en Guayaquil, criticó la propuesta de recogida de firmas y señaló que quienes la defienden nunca fueron partidarios de las consultas populares.

Por ejemplo, recordó que no hubo consulta sobre el rescate bancario ni sobre la congelación de depósitos decidida en 1999 por el Gobierno de Jamil Mahuad, del que Lasso fue ministro de Economía, durante un mes, tiempo después que esa medida fue tomada.

“¿Cuándo en la vida esa derecha consultó al pueblo ecuatoriano?”, preguntó.

Según el gobernante, los políticos de esa derecha criticaban las consultas populares y decían que eran “el recurso de los fascistas”, pero ahora “adoran” estas votaciones “porque creen que así pueden engañar al pueblo ecuatoriano y a ver si nos ganan”.

“Si reúnen las firmas y pasa la consulta de Lasso, nos vemos en las urnas y no excluimos presentar otras preguntas”, apostilló el gobernante.

* En base a un texto de EFE