Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro Serrano confirma que líder indígena José Tendetza fue asesinado

José Isidro Tendetza, en una foto sin fecha conocida, difundida por el movimiento indígena de Zamora.

El ministro del Interior José Serrano ha declarado hoy que el líder indígena José Tendetza murió estrangulado, de acuerdo a las primeras informaciones, según ha reportado la cuenta de Twitter del ministerio del Interior.


Publicidad

Tendetza era un exvicepresidente de la Federación Shuar de Zamora. Su cuerpo fue encontrado por su hijo, enterrado en una tumba sin nombre, el 2 de diciembre. La víctima estaba desaparecida desde el 28 de noviembre, cuando fue visto por última cuando se dirigía a una reunión de los manifestantes contra la minería del proyecto Mirador.

Serrano ha dicho que el gobierno rechaza esta muerte y ha ofrecido una recompensa de cien mil dólares a quien ofrezca información sobre lo sucedido. También ha repudidado las declaraciones del Prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, quien supuestamente habría señalado “alguna responsabilidad del gobierno”.

Tendetza había sido un destacado crítico de Mirador, una mina a cielo abierto en una zona de importante biodiversidad que también es el hogar de los Shuar, segundo grupo indígena más grande de Ecuador.

El proyecto es operado por Ecuacorriente, originalmente una empresa de propiedad canadiense que fue adquirida por un conglomerado chino, CCRC-Tongguan Investment, en 2010. De acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el proyecto devastará alrededor de 450.000 hectáreas de bosque.

* Vídeo Relacionado