Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez niega recurso a un aspirante al CNE

La designación de los dos nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizará la próxima semana, una vez que la justicia ordinaria desestimó la última acción de protección planteada en contra de la Comisión Ciudadana de Selección, a cargo de realizar el concurso de méritos y oposición.


Publicidad

La tarde de ayer, Gustavo Salazar, magistrado del juzgado 24 de lo Civil de Pichincha desechó por “improcedente” la acción de protección interpuesta por el aspirante Fausto Camacho, exvocal del CNE. El lunes pasado se desestimó otra medida planteada por la concursante Solanda Goyes.

Camacho denunció, en la diligencia que se realizó ayer, que en la revisión de los méritos, la comisión hizo “uso y abuso del instructivo” para calificarlos, afectando su derecho al trato igualitario, pues no se le había valorado la publicación de dos libros, iniciativas en materia electoral, y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

“No estoy reclamando puntos, sino respeto a mis derechos y que los concursos de selección sean transparentes, porque no se puede tapar el sol con un dedo y decir que el concurso ha sido transparente”, cuestionó Camacho.

Él pidió la suspensión del proceso a través de una medida cautelar, que el juez negó porque se afectaría la participación de los restantes 35 participantes que aspiran a ocupar una de las dos vocalías.

Esteban Yépez, abogado del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), insistió que el juez y el tribunal no tenían competencia para tramitar el caso, pues la queja de Camacho debió plantearse ante un tribunal contencioso administrativo y no a través de una acción de protección