Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuestionan en España pagos a fundador de Podemos por asesoría a Ecuador y otros países

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido político de izquierda español Podemos, ha reconocido a diario El País que hizo trabajos de asesoría para los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, todos países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba. Esa tarea la tuvo en el año 2010, pero recién lo facturó en 2013 -un total de 425.000 euros- lo que en España ha ocasionado acusaciones de sus opositores políticos que hablan de “sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos”, como lo ha calificado Isabel Rodríguez, congresista del Grupo Socialista.


Publicidad

Monedero se ha defendido y ha dicho que los resultados de su trabajo existen y se refieren a la implantación de una moneda única (el Sucre o Sistema Unitario de Compensación Regional) y el desarrollo de la cooperación financiera en América Latina. Habla de justificantes de pago que por ahora no puede revelar, porque necesita la autorización de los contratantes, debido a que existen cláusulas de confidencialidad.

El hecho ha merecido sendos informes en los principales diarios de España, El País y El Mundo. Este último ha publicado lo que dice el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha reclamado a Podemos que aclare sus relaciones con gobiernos de “dudosa legitimidad democrática” como Irán o Venezuela. “Estos señores que tanto hablan de lo público y que tanto adoran lo público, que es lo de todos, lo que tienen que hacer es dar explicaciones sobre este tipo de actividades”, ha asegurado el portavoz del PP en los pasillos del Congreso.

El País, de su lado, informa que “la polémica por los cobros de Monedero incluía dudas sobre la necesidad de devengar el IVA o no. El dirigente mantuvo que no debe añadirse ese impuesto en sus facturas, puesto que se trata de servicios prestados fuera de la Unión Europea. Y, aunque todavía no ha enseñado esa documentación, defendió la existencia de las facturas. “¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria?”, se preguntó.

¿A qué fin destinó esos ingresos? Asegura el profesor que los invirtió en La Tuerka, la tertulia política que dirige Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Rechaza tajantemente, en cualquier caso, haber financiado a Podemos con esas cantidades. “Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan”, afirmó al diario madrileño.

El diario ABC no se queda atrás en el tema. Ayer publicó que “la imagen que tienen los chavistas de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias no es nada positiva después de que los líderes de Podemos hayan negado su afinidad y vínculos, primero con el finado presidente Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, pese a la financiación recibida del gobierno venezolano en los últimos diez años”.

Un conocido analista chavista, Orlando Romero, destaca la ingratitud manifiesta del líder de Podemos al considerar a Venezuela como «la novia fea», a la que le ha pedido de comer, también la mano y «ahora no quiere salir en la foto con ella».