Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa vuelve a acusar a la prensa por asesinato de Eloy Alfaro

Fotografía de Eloy Alfaro, del libro "Memorias de la Revolución Alfarista", difundida por la agencia Andes.

Al recordar el aniversario de la ‘Hoguera Bárbara’, el asesinato de Eloy Alfaro, el presidente Rafael Correa acusó a la prensa, específicamente a Diario El Comercio, como responsable por la masacre al líder de la Revolución Liberal del Ecuador, ocurrida hace más de un siglo. Esta opinión del mandatario se dio dentro del Enlace Ciudadano No. 409, desde la estación de tren de Chimbacalle, al sur de Quito.


Publicidad

Alfaro, que había gobernado ya durante dos períodos, y que encabezaba una insurrección armada para derrocar al Presidente Constitucional Carlos Freire Zaldumbide, y presuntamente gobernar por un tercer período, había sido capturado por las fuerzas leales al régimen y posteriormente enviado a Quito en calidad de prisionero. La corta insurrección a lo largo de 1911 había provocado la muerte de alrededor de mil hombres.

Cuando Alfaro llegó a Quito, una turba enfurecida atacó la cárcel en la que había sido encerrado con dos de sus lugartenientes, los asesinó e incineró los cadáveres. La ‘Hoguera Bárbara’ –nombre de la novela histórica de Alfredo Pareja Díez-Canseco que relata ese suceso–, tuvo lugar el 28 de enero del 1912.

Hoy, Correa leyó algunos de los editoriales de Diario El Comercio, días antes de la masacre que terminó con la vida de quien fue, según Correa, “el más grande ecuatoriano de todos los tiempos”.

El anonimato 

Correa criticó duramente a quienes han defendido el derecho al anonimato de las personas que tienen cuentas críticas al régimen en las redes sociales. A criterio del presidente “hay que tener tolerancia cero con la mentira”.

Reiteró que él considera que ese tipo de páginas satíricas, como Crudo Ecuador, son pagados para difamarlo.

Piensa que en el momento que una persona accede a participar en una red social lo que allí publica no está dentro de la vida privada y, por tanto, no puede ser anónimo.

Dijo que es un mal ejemplo para la juventud permitir el anonimato de las personas que no actúan de frente para hacer sus críticas.

La canallada de la semana

En el segmento ‘La canallada de la semana’, mencionó a Diario El Universo y a César Ricaurte, director de Fundamedios, por sus opiniones respecto de los memes (imágenes satíricas).

Ricaurte declaró que el meme es “parte del debate público”. A eso Correa respondió que no se pude proteger memes que mienten y que pretenden perjudicar al gobierno.

También se refirió al periodista de Diario El Comercio, Martín Pallares, por su artículo ‘La tragedia de los Dhruvs y el fracaso del Ecuador como país’, en el que criticaba la compra de esos helicópteros, la falta de pericia en las investigaciones sobre los accidentes y la dudosa muerte del General Jorge Gabela, el ex comandante de la FAE que se opuso a la compra de esos helicópteros.

A esto el presidente respondió: “Ha fracasado él en su vida, pero que no proyecte su fracaso a la patria”. Calificó a las afirmaciones de Pallares como “tonterías y veneno”, y lo retó a que pruebe lo que afirma. Correa dijo que no se ha ocultado información pues la compra de los helicópteros fue una licitación pública.

Recordó que el gobierno nacional ordenó la creación de una investigación sobre la muerte del General Gabela, pese a que preliminarmente se determinó que fue un asalto. Dijo que no hay informes ocultos, como habría publicado Diario La Hora, se han hecho peritajes y todo eso se conocerá cuando quede listo el informe de la comisión investigadora.

La Libertad de Expresión ya es de todos

En el segmento ‘La libertad de expresión ya es de todos’, Correa arremetió contra el periodista Diego Oquendo, a quién acusó de ser regionalista por plantear que una medida en medio de la crisis económica (por los precios del petróleo) dejar de realizar gabinetes itinerantes.

A criterio de Correa los gabinetes itinerantes son fundamentales para escuchar a la ciudadanía a lo largo del territorio ecuatoriano, así como para establecer contacto directo con los gobiernos seccionales.

Por último, criticó duramente a Diario La Hora por una publicación en la que se afirmó que los precios de algunas medicinas habrían subido drásticamente. Correa dijo que los precios de los medicamentos estratégicos, más de 5 mil, han tenido una reducción del 30% en su precio.