Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela rechaza nuevas sanciones de EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, el lunes 2 de febrero de 2015, en la sesión de apertura de actividades judiciales en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE/Miguel Gutiérrez

El Gobierno venezolano rechazó este martes las nuevas sanciones impuestas por la administración de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos y advirtió que Venezuela se reservará “todas las acciones necesarias” para defender su soberanía.


Publicidad

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano rechazó “de forma categórica el comunicado emanado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el cual, mediante mecanismos lesivos de derechos humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional”.

Asimismo, el Gobierno “se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia de nuestra Patria, y permitan rechazar estas medidas de agresión contra Venezuela“.

Venezuela reaccionó de esta forma al anuncio realizado ayer por el Departamento de Estado de EEUU de nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano considerados por Washington “responsables o cómplices” de violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno venezolano afirmó que las medidas “coercitivas” impuestas en su contra “contravienen la voluntad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe expresada en la declaración de profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales” suscrita por la III Cumbre de Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hace una semana.

El Ejecutivo lamentó asimismo “la continuidad de las agresiones por parte de los Estados Unidos de América que atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del Gobierno venezolano, y en cambio opte por continuar violentando los principios de soberanía nacional”.

Venezuela aseveró que no reconoce “bajo ningún concepto la pretensión imperialista de imponer una jurisdicción extraterritorial ni injerencia de ningún tipo por parte de potencias extranjeras”.

En julio pasado, Estados Unidos ya impuso restricciones de visado a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de los derechos humanos y en la represión de protestas de grupos opositores a Maduro.

Además, en diciembre pasado el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó una ley aprobada por el Congreso que incluye la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios venezolanos vinculados, según Washington, con la violencia y la represión de las protestas de febrero de 2014, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que se mantienen a nivel de encargados de negocios, han sido complicadas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro. EFE