Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE niega pedido de consulta de Lasso pero aprueba el de Nebot

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, el 13 de febrero de 2015. API/Juan Cevallos

El Consejo Nacional Electoral negó este viernes el pedido de consulta popular sobre la reelección indefinida presentado por el colectivo Compromiso Ecuador, que lidera el excandidato presidencial Guillermo Lasso.


Publicidad

“El Pleno del CNE resuelve negar entrega de formularios para la consulta popular presentada por el colectivo Compromiso Ecuador sobre mantener textos de los artículos 114 y 144 de la Constitución. El pedido de consulta será remitido a Corte Constitucional sobre mantener textos de artículos de la Constitución”, informó el CNE.

Juan Pablo Pozo, presidente del organismo electoral, agregó que “el pedido de consulta popular solicitado por Compromiso Ecuador no cumple con el artículo 100 de la Ley de Garantías Constitucionales y no tener dictamen previo de la Corte”.

La pregunta que el colectivo plantea es: “¿Está usted de acuerdo con la reelección indefinida del Presidente de la República y las autoridades de elección popular?”. Este es el segundo intento de Compromiso Ecuador ante el CNE. En el 2014 ya plantearon otra pregunta que les fue negada con los mismos argumentos.

El jueves, el Presidente de la República, Rafael Correa, había expresado ya el mismo criterio, y había declarado que la presentación de la pregunta había sido “un show“.

Minutos antes, en la misma sesión se viabilizó el pedido impulsado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para llevar a consulta el alza de pasajes en el transporte público de la ciudad.

El Municipio de Guayaquil planteó el pasado 22 de enero dos preguntas para dicha consulta: La primera señala: ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte públicos de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?. Mientras la segunda interroga: ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejores significativamente las existentes, se les reconozca $ 0,05 centavos de incremento al pasaje

Los consejeros también aprobaron 8 de 10 preguntas planteadas por otro colectivo de Guayaquil, liderado por el Observatorio Ciudadano cuya vocería ejerce César Cárdenas, a propósito de competencias municipales, entre ellas, cambios al servicio de la Metrovía, desconcentración de los servicios municipales por distritos, concesión de agua potable y que el alcantarillado pase al Municipio de Guayaquil y mayor participación de mujeres en la Policía Metropolitana.