Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Felipe González advierte que la situación en Venezuela es “insostenible”

Felipe González, ex presidente de España. Foto de Archivo, La República.

Washington, 4 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González consideró hoy que la situación en Venezuela es “insostenible” política y económicamente, e instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a “sentarse a dialogar” para corregir los “muy delicados” problemas que enfrenta el país.


Publicidad

“La situación política y económica no se sostiene en Venezuela, hemos pasado el límite de lo sostenible”, explicó el antiguo líder socialista español en una conferencia en el centro de estudios del CSIS de Washington, donde se encuentra de visita.

Aseguró que el país caribeño “debería recuperar sus propias reglas de juego, su propia institucionalidad”, al apuntar los problemas del Banco Central de Venezuela para ofrecer información económica o las recientes detenciones de cargos políticos opositores, como el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

“Se tienen que sentar a hablar inmediatamente, gobierno y oposición, y enfrentar un programa de ajuste muy serio”, agregó González, quien subrayó la elevada inflación, la enorme distorsión cambiaria y el abultado déficit fiscal como principales problemas a atajar en un contexto de bajos precios del petróleo.

Posteriormente, en una charla en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, el que fuera presidente del gobierno español entre 1982 y 1996 se mostró mucho más optimista respecto a la región latinoamericana en su conjunto, de la que destacó su “gigantesco potencial” en áreas como la agroalimentaria y energética.

Además, valoró la estabilidad democrática ganada en los últimos años y puso especialmente como ejemplo los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz en Colombia, entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

“Si se logra la paz en Colombia, irradiará sobre toda la región”, precisó González.

Asimismo, consideró como “muy buenas noticias” y un “gesto extremadamente positivo” la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana anunciada a finales del pasado año.

“Va a eliminar excusas en la región, y mejorará las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, agregó, aunque matizó que sin duda habrá obstáculos en el camino. EFE