Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía investiga depósitos de venezolanos en el exterior

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto: Presidencia de Venezuela.

CARACAS, Venezuela (AP) — La Fiscalía General de Venezuela investiga millonarias sumas de dinero depositadas por venezolanos en bancos internacionales, que han generado polémica debido a las denuncias de corrupción en medio de una severa crisis económica.


Publicidad

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció el martes que el Ministerio Público está investigando una serie de denuncias sobre algunas sumas de dinero depositadas por venezolanos en bancos en el exterior que han sido difundidas recientemente por medios locales y extranjeros.

Ortega Díaz dijo a la prensa que la Fiscalía General solicitó, a través de la Cancillería, información a otros gobiernos sobre los fondos, pero no ofreció detalles.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por diputados oficialistas, aprobó a su vez el martes abrir una investigación sobre las denuncias de presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos a través de la Banca Privada d’Andorra, indicó el legislativo en un comunicado.

Pero el diputado oficialista Pedro Carreño advirtió durante la sesión que hay que tener cuidado con esas denuncias “porque esto forma parte el plan de desestabilización” y sostuvo que con esas acciones se pretende “congelar los bienes” de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., que ha sido señalada en el caso de la Banca Privada d’Andorra.

Un grupo de congresistas opositores acudió la semana pasada a la Fiscalía General para solicitar una investigación sobre unos 4.200 millones de dólares que habrían sido depositados por venezolanos en el banco de Andorra y algunas de sus filiales.

Los opositores denunciaron que algunos de esos fondos podrían provenir de la corrupción y que estarían vinculados con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y “empresas fantasma”.

Algunos medios locales y extranjeros han difundido en los últimos días informaciones sobre millonarios depósitos que habrían realizado ex altos funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez en las filiales de la institución bancaria extranjera.

El Banco de España intervino recientemente el banco madrileño que es filial del banco de Andorra luego de que la división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que persigue delitos financieros identificó a la entidad de Andorra como una institución extranjera “de preocupación primordial por lavado de dinero”.

El Departamento del Tesoro señaló que un administrador de alto rango de Banca Privada d’Andorra -que no identificó- aceptó “comisiones exorbitantes” para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana.

Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y varias empresas noticiosas sobre un sistema de fraude fiscal en la filial suiza del HSBC reveló en febrero que Venezuela ocupa el tercer lugar, en la clasificación de los clientes por países con 14.800 millones de dólares y una cartera de 1.138 depositantes, de los cuales sólo 43% tienen nacionalidad o pasaporte venezolano.

El presidente Nicolás Maduro inició a mediados de 2013 un plan de combate a la corrupción que ha sido cuestionado por opositores que sostienen que hasta ahora no han sido detenidos “peces gordos” sino funcionarios medios y bajos.

Venezuela viene enfrentando desde hace varias décadas el flagelo de la corrupción. (I)

Por Fabiola Sanchez, Associated Press