Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El IESS dice que el gobierno no le debe nada

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en recorrido por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el 30 de marzo de 2015. API

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, ha declarado hoy, durante un recorrido por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, que “el Gobierno Central no le está adeudando al IESS”.


Publicidad

Espinosa dijo que, según un análisis legal elaborado por la institución, se determinó que “efectivamente, no nos adeuda el Gobierno Central”.

El monto, que se debate desde el 2002, asciende a unos USD 1 700 millones. Según Espinosa, este tema surge “de un invento que hizo la partidocracia a través de la generación de una Ley, gracias a la Constitución del 98, que era netamente privatizar (la Seguridad Social)”. “Ustedes saben que salió una Ley en el año 2001, que nunca tuvo reglamentación y que no tenía consonancia con nueva Constitución del 2008, por lo que se evidencia que el Gobierno Central no le está adeudando al IESS”, ratificó Espinosa.

“No existe ninguna deuda y creo que con los temas de eficiencia que nosotros tenemos tranquilamente podemos salir adelante”, manifestó.

Espinosa visitó el área de Emergencia, Triaje, Unidad de Cuidados Intensivos, Farmacia y Bodega. En el último punto verificó el abastecimiento de medicinas y señaló que actualmente se puede realizar de manera correcta un inventario para controlar la salida y entrega de los medicamentos.

“Esto nos muestra que el IESS no necesita plata, porque plata y recursos tiene, el problema era la organización, la eficencia y la indolencia de ciertos malos funcionarios que no cumplían con su trabajo. No vamos a tolerar en lo absoluto algún tipo de corrupción, vamos a actuar y a ser absolutamente firmes, no solo en este hospital sino en el área administrativa del instituto”, ha dicho Espinosa, citado por El Telégrafo.

Desde hace varias semanas, el presidente Rafael Correa ha insistido en calificar como un “absurdo” los artículos de la Ley de Seguridad Social que actualmente obligan al Estado a financiar la atención médica de jubilados y de personas con enfermedades catastróficas del IESS. También ha cuestionado el pago del subsidio del 40% que entrega al IESS para las pensiones de jubilación.