Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“La integración parlamentaria es el nuevo reto de Unasur”, dice Rivadeneira

Gabriela Rivadeneira en Bolivia. Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se reunió con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y con la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, en el marco de la agenda que cumple en este país, con el propósito de buscar mecanismos que permitan fortalecer los lazos a nivel de los parlamentos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Publicidad

Tras el encuentro con García Linera, que se realizó en la sede de la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Rivadeneira manifestó que los países tienen el reto de cumplir el estatuto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y “concretar la unión parlamentaria para fortalecer la integración regional”.

García Linera y Rivadeneira coincidieron en la importancia de generar espacios y normativas desde los parlamentos para promover el intercambio bilateral y regional sobre aspectos como educación, desarrollo social y comercio.

Luego, la titular del Legislativo ecuatoriano se desplazó a Cochabamba para reunirse con Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia y con otras autoridades de ese país. El objetivo fue participar de un recorrido por el Edificio del Parlamento de Unasur, que se construye en la Comunidad de San Benito, en esa ciudad andina.

“Es importante que las políticas de los Jefes de Estado a nivel regional puedan ser ancladas y garantizadas a través de una normativa regional en temas sustanciales como seguridad, soberanía, movilidad humana, así que esperamos que el próximo año podamos estar compartiendo la inauguración de este gran complejo”, acotó.

Gabriela Rivadeneira recordó que en diciembre del año pasado comenzó un trabajo con el secretario de Unasur, Ernesto Samper, con el fin de fomentar la participación de los poderes legislativos de los países latinoamericanos. En ese ámbito, confirmó que el próximo 10 de abril está previsto que lleguen a Quito presidentes y presidentas de parlamentos de siete países, con el fin de conversar respecto de mecanismos de integración.

Tras cumplir esta agenda, Rivadeneira intervino en un conversatorio con legisladores y legisladoras de la Asamblea Legislativa de Bolivia sobre el “Intercambio de experiencias y revisión de los nuevos desafíos de la actual coyuntura regional”.

En este espacio, se refirió al “rol sustancial que tienen los parlamentos de Latinoamérica de fomentar la participación ciudadana para construir leyes en beneficio de nuestros pueblos”.

Entre otras cosas, la titular del Legislativo destacó los avances del Ecuador en materia de educación superior, con la creación de cuatro universidades especializadas, los avances en igualdad de género, así como la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres para acceder a la educación.

Rivadeneira también mencionó las normativas legales que se impulsan en el país, tales como las reformas al Código Laboral y a la Ley de Seguridad Social, que proponen evitar el despido de mujeres en estado de embarazo, el despido de dirigentes sindicales, así como la inclusión en la Seguridad Social del trabajo no remunerado del hogar, con lo que se busca beneficiar a un millón y medio de ecuatorianas. El objetivo, dijo, es privilegiar al ser humano sobre el capital.

“El trabajo es concebido, desde el sistema neoliberal, únicamente como la actividad que va a alimentar el mercado del capital, entonces quien produce y alimenta este mercado del capital tiene acceso a derechos, quien no produce, no; entonces, por ejemplo, personas de las tercera edad y adultos mayores como no producen son tirados al despido y mueren en condiciones de pobreza”, precisó. (I)