Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH: Libertad de expresión atraviesa situación grave en Latinoamérica

Un plantón de los empleados de diario El Universo, el 17 de febrero de 2012, para exigir libertad de expresión. Foto: API

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó en Panamá a la lista de organismos e instituciones que piden respetar la libertad en el continente, en especial en Cuba y Venezuela.


Publicidad

La situación en la región (en materia de derechos humanos) es bastante grave especialmente en Cuba y Venezuela“, dijo el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En una conferencia de prensa, varias organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la CIDH, Transparencia Internacional y el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, criticaron la violencia que ejercen ciertos Estados contra periodistas y manifestantes.

“Un periodista que cubre la actualidad de Venezuela para una importante agencia internacional de noticias me contó las amenazas, a veces violentas, que recibe por parte del entorno presidencial”, comentó el que fue el primer relator especial de la CIDH y actual director ejecutivo del Centro Robert F. Kennedy, Santiago Cantón.

Los ponentes también pusieron el acento en la censura que ejerce Argentina, la connivencia entre el Gobierno y la prensa de Guatemala, la Ley de Comunicación de Ecuador y el asesinato de periodistas en Latinoamérica, en especial en México.

La relatoría especial de la CIDH se creó después de la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago (Chile), en 1998, y tiene la función de elaborar informes en materia de libertad de expresión y asesorar al organismo interamericano. EFE (I)