Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CELAC analiza en Quito propuesta regional sobre drogas

La II Reunión Ministerial sobre el problema mundial de las drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inauguró ayer en Quito, en la misma se abordará de manera integral la problemática y se elaborará una posición regional teniendo en cuenta las realidades de cada unos de los países, con miras a una presentar una propuesta regional en la asamblea general de Naciones Unidas a realizarse en 2016.


Publicidad

El canciller subrogante, Leonardo Arízaga, inauguró  el evento y destacó que la posición regional ante la problemática de las drogas es lograr una propuesta integral que refleje los intereses de los países de la CELAC y que, además, considere las realidades nacionales desde un punto de vista de protección de los derechos humanos, prevención, atención en materia de salud y seguridad.

El evento que concluirá este viernes fue inaugurado por Arízaga; el Ministro del Interior José Serrano y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez.

El encuentro congrega a representantes de los 33 países miembros de la Celac, quienes analizan el problema mundial de las drogas y tienen como objetivo alcanzar una posición regional que será presentada en Naciones Unidas el próximo año.

“En 2016 se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria para revisar el enfoque que tienen todos los países de la comunidad para enfrentar este flagelo”, indicó Arízaga, quien enfatizó que la CELAC es un mecanismo de concertación y diálogo político.

“Estas reuniones deben tener resultados concretos e incidir en la vida de la gente.  El crimen transnacional organizado maneja montos enormes de recursos, según la CEPAL, solo en materia de flujo ilícito de capitales de la región, se registraron 150 mil millones en los sistemas bancarios de los países consumidores”, dijo. (I)