Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajador de Ecuador celebra iniciativa de España para exención de visados

El embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, celebró este viernes la iniciativa de España para que la UE conceda la exención de visados para las visitas de corta duración a territorio europeo de los ecuatorianos.


Publicidad

Además de celebrar el apoyo español a ese proceso, el diplomático ecuatoriano se refirió a los pasos de su país para conseguir la exención de los visados para estancias cortas entre la Unión Europea yEcuador.

Calahorrano asistió hoy a la Cumbre de los Pueblos celebrada en Bruselas en paralelo a la que tuvieron los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese foro, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió que a Ecuador se le aplique en el futuro la misma exención que ya tienen los ciudadanos de Colombia y Perú.

En los márgenes de la cumbre, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, rubricaron un acuerdo de exención de visados para estancias cortas de colombianos y peruanos en la UE, impulsado a propuesta de España en 2013.

“Por supuesto que nos interesa concluir el proceso. Queremos que se nos trate en igualdad de condiciones. Debería haber más equidad entre Europa y América Latina”, dijo el diplomático ecuatoriano en ese foro de la sociedad civil.

En la cumbre de los pueblos participaron más de 340 organizaciones procedentes de 43 países europeos y latinoamericanos con unos 1.500 participantes que compartieron sus inquietudes en siete mesas redondas sobre protección social, derechos humanos, tratados de libre comercio o protección del medio ambiente, entre otros.

Durante su intervención, Calahorrano criticó los desahucios sufridos por algunos de sus conciudadanos residentes en España y que se han visto afectados por la crisis económica.

A juicio del diplomático ecuatoriano, esos desahucios serían una “violación del derecho humano a la vivienda” y opinó que son resultado de “la dureza del sistema legal español”.

Señaló que los servicios de su embajada han permitido “desactivar 60 desahucios en los últimos meses”, al tiempo que recordó que la legación diplomática ecuatoriana en España tiene un servicio de asesoramiento gratuito que a diario atiende en torno a 130 casos por 35 abogados.

“Actuamos en beneficio de nuestra comunidad cuando se ataca la vulnerabilidad de nuestros ciudadanos de esta forma”, dijo el embajador ecuatoriano.

En los márgenes de esta reunión de la sociedad civil, un grupo de intelectuales latinoamericanos firmaron un manifiesto que ensalza las que consideran como “las grandes conquistas de los gobiernos progresistas” de la región latinoamericana.

“Hemos sintetizado las grandes luchas que vivimos en este momento histórico de crisis del sistema mundial. Evaluamos la debilidad del sistema hegemonizado por Estados Unidos y cómo ese sistema reacciona de forma violenta cuando pierde el control de la situación”, dijo el escritor y filósofo brasileño Theotonio Dos Santos.

Por su parte, el diplomático ecuatoriano Felipe Vega participó en el debate de la cumbre de los pueblos sobre la regulación de los medios de comunicación.

“Si hay personas que reclaman y ejercen sus derechos a través de un medio, cualquiera que sea, esa posibilidad tiene que estar garantizada. No se trata de extinguir los derechos, que es lo que pasa con el paradigma de la libertad de expresión”, opinó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien preside este año la Celac, cerró los eventos de la cumbre de los Pueblos en un “encuentro de solidaridad” celebrado en la basílica de Koekelberg de Bruselas.

Correa, que junto a los demás líderes de la UE-Celac fue recibido por el rey de Bélgica al término de la cumbre, estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y la viceministra de Movilidad humana, María Landázuri. EFE (I)