Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expresidentes piden a Leopoldo López dejar huelga de hambre

Captura de pantalla de un video grabado por Leopoldo López, desde la cárcel de Ramo Verde, difundido el 23 de mayo de 2015.

Los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Colombia Andrés Pastrana pidieron este sábado al opositor venezolano Leopoldo López que levante la huelga de hambre que lleva a cabo porque, aseguraron, él y su compañero Daniel Ceballos ya lograron “que el mundo sepa la verdad” sobre la situación en Venezuela.


Publicidad

Venezuela requiere tu inteligencia, valentía y espíritu indomable dibujando a colores. Venezuela te necesita fuerte, sano y pintando. Leopoldo, levanta la huelga, preserva tu vida y sigue pintando. Pinta a colores”, señalaron Pastrana y Quiroga en la misiva, fechada en Bogotá y La Paz.

Ceballos y López se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado respectivamente, acusados de delitos relacionados con los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas antigubernamentales de esas fechas y que se extendieron por varios meses en Venezuela dejando 43 muertos.

Ambos opositores comenzaron sus huelgas en prisión los pasados 22 y 24 de mayo para exigir que liberen a los políticos presos y acusados de varios delitos pero que quienes disienten del Gobierno de Venezuela consideran “presos políticos”, y que se fije una fecha para las elecciones legislativas.

Ceballos abandonó el jueves la huelga de hambre al considerar que se cumplieron parte de las exigencias por las que empezó la protesta.

Pastrana y Quiroga estuvieron en Venezuela a fines de mayo con la intención de visitar a ambos políticos presos, pero no lo lograron.

En su carta a López, los exmandatarios dijeron que hace 20 días, muy poca gente sabía que el “régimen” de Nicolás Maduro “tenía las elecciones parlamentarias en hibernación” y “buscaba enterrarlas como lo hizo con la prensa libre, con las instituciones independientes, con la libertad de disentir y con los derechos humanos”.

“Hoy la situación es muy diferente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no fija la fecha, pero sus jefes se vieron obligados a aceptar tu petitorio (…). Estos comicios serán realidad este año, como mandan las leyes venezolanas”, señalaron.

Según Pastrana y Quiroga, “el acompañamiento internacional” a los comicios legislativos venezolanos “está en marcha”, pues la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han expresado su “disposición” de enviar misiones de observación electoral.

También indicaron que por el “sacrificio” de López y Ceballos, han sido liberados “varios prisioneros políticos” pero, a su juicio, “lo más importante” que lograron los opositores venezolanos es “que el mundo sepa la verdad”.

“Hace 20 días el régimen tenía apoyo explícito, o silencio cómplice de la comunidad internacional y la oposición estaba abandonada. Hoy el régimen está cada vez más solo y la oposición tiene cada vez más apoyo externo”, añadieron los exgobernantes. EFE (I)