Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francisco logra indulto para diez condenados por el 30S

Fotografía de la toma de la Base Aérea de Quito, la mañana del 30 de septiembre de 2010, publicada por el diario La Hora, el 1 de octubre de 2010.

El presidente Rafael Correa ha firmado este jueves tres decretos con los indultos para un total de doce sentenciados, entre ellos, diez por la revuelta del 30 de septiembre de 2010. El hecho había sido anticipado por el presidente de la Conferencia Epìscopal Ecuatoriana, Monseñor Fausto Trávez, quien el 26 de junio anunció el hecho, relacionándolo con la visita del papa Francisco.


Publicidad

El viernes pasado, Trávez dijo a The Associated Press que “con ocasión de la visita del papa, la Iglesia ecuatoriana solicitó indulto para 24 personas, ojalá para todos, una rebaja, un año o algo para esos presos”. Entonces agregó que “el presidente sé que ha dado este indulto… pero no se sabe cuándo van a publicar eso, quizá la próxima semana”.

Entre los liberados se encuentra María Alejandra Cevallos, acusada de terrorismo por la Fiscalía, y sentenciada a cuatro años de cárcel por haber irrumpido por la fuerza en el canal público Ecuador TV, la tarde del 30 de septiembre, para reclamar contra la cadena que impedía a los medios privados informar sobre lo que ocurría. También ha sido liberado Paúl Camacho, sentenciado por el mismo hecho, por ser la persona que según muestran los videos es el primero que ingresa al canal después que la presión de la multitud rompe la puerta de vidrio que se encontraba a la entrada.

Los otros indultados son ocho militares sentenciados a un año por paralización de servicios públicos tras la toma de la Base Aérea de Quito en la misma fecha. Sus nombres son:

1) Marco Vinicio Morales Asas
2) Manuel Antonio Asimbaya Beltrán
3) Jorge Humberto Palacios Valencia
4) Bayardo Ezequiel Tuquerrez Velásquez
5) Edwin Germán Ortiz Revelo
6) Gerardo Ramón Cisneros Pérez
7) Edwin Guillermo Remache Jácome
8) Héctor Aníbal Rojano Chango

En abril de 2015, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables en calidad de autores a 63 procesados por tomarse la pista de la Base Aérea de Quito el 30 de septiembre de 2010, como protesta al veto presidencial a la ley de servicio público que había aprobado la Asamblea Nacional.

Según los decretos, los indultados “han manifestado expresamento su arrepentimiento y han solicitado sus disculpas a la sociedad ecuatoriana por el delito cometido”.

También han sido liberados Alejandro Alvarado Beltrán y Franklin Díaz Rosero. El primero fue detenido en agosto de 2012 por posesión de marihuana, y sentenciado a 9 años de prisión por el Segundo Tribunal Penal del Guayas.
Días Rosero padece de una enfermedad catastrófica que, de acuerdo con la Constitución, constituye un grupo de atención prioritaria que merece atención especial.