Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prisión preventiva contra tres manifestantes por cerrar carreteras en Cotopaxi

Indígenas cierran la carretera panamericana en frente a autoridades de policía el jueves 13 de agosto de 2015, en sector de los Chasquis, en la provincia de Cotopaxi (Ecuador). Grupos de indígenas ecuatorianos cerraron esta madrugada varias carreteras del país, en el preámbulo de una huelga nacional convocada por las centrales sindicales contra el Gobierno del presidente Rafael Correa, a quien le exigen rectificar una serie de políticas. EFE/José Jácome

El juez Francisco López, de la Unidad Penal de Latacunga, ha dictado orden de prisión preventiva en contra de Juan Broncano, Juan Vargas y Edison Toapanta, a quienes se les acusa del delito de paralizar servicios públicos por supuestamente participar en el cierre de carreteras durante el levantamiento indígena, según ha informado hoy el sitio Cotopaxi Noticias.


Publicidad

Los tres, junto a Carlos Riofrío, fueron detenidos ayer. La audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia se llevó a cabo hoy en el Complejo Judicial de Latacunga mientras un centenar de personas de la organización indígena Jatarishum de Saquisilí rodearon el lugar con cantos de protesta y señales amenazantes con palos y piedras.

Un grupo de policías resguardaba el edificio y al momento del encuentro, el personal policial logró apaciguar los ánimos y evitar que usuarios y servidores judiciales resulten heridos.

El juez encontró flagrancia en los cuatro, pero liberó a Carlos Riofrío debido a que la Fiscalía no pidió medidas cautelares por padecer la enfermedad de Parkinson.

La Panamericana norte permanece despejada desde la mañana tanto en El Chasqui como en Yambo. En este último punto maquinaria del MTOP limpió completamente los escombros en la tarde.

La vía Toacaso – Sigchos, en Plachaloma, y Pujilí – La Maná, en la curva de Maca –pese a los enfrentamientos con militares al mediodía-, permanecen cerradas.

El gobernador de la provincia, Fernando Suárez, dijo al mediodía que en la tarde se despejarían todas las vías “porque sería inconcebible que en esta situación del volcán Cotopaxi se las cierre”.