Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dictan medidas sustitutivas, y liberan a 25 de los 26 de Saraguro

Afueras de la Corte de Justicia en Loja, la noche del 21 de agosto de 2015. Centenares de personas velaban por la libertad de los 26 saraguros detenidos durdante el levantamiento indígena. Foto colgada en la página de Facebook de la CONAIE.

El juez de Garantías Penales de Loja Alex Torres dictó medidas sustitutivas para 25 miembros de la nacionalidad Saraguro que permanecían detenidos tras las manifestaciones que se dieron a raíz del levantamiento indígena del 13 de agosto. La medida les permitirá salir de la cárcel mientras el proceso penal en su contra continúa, y de ser sentenciados deberán regresar a cumplir su pena.


Publicidad

Sin embargo, un ciudadano permanece detenido, “hasta la revisión de sus documentos”, por lo que los pedidos de libertad y los plantones se mantendrán.

“César Suquilanda Guamán se le negó la medida sustitutivas por lo que permanecerá con prisión preventiva”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.

Tras el fallo, los familiares de los detenidos festejaron y se retiraron del lugar en una marcha pacífica.

“Luego de más de 8 horas de espera en medio de lluvia, frío se calientan de alegría”, añadió la organización.

La Conaie y otros movimientos sociales exigen que el presidente Rafael Correa retire las propuestas de enmiendas constitucionales que establecen la reelección indefinida.