Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela es “un primer paso muy importante”

Foto: Santiago Armas/Presidencia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela prevista para este sábado en Quito será “un primer paso muy importante” y servirá de preparación para otra entre los presidentes de esos países “que ya ha sido aceptada”, aunque no dio más detalles.


Publicidad

Correa, en un encuentro con periodistas en la provincia de Carchi (norte), mostró su esperanza en que esta reunión “sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia”.

“Hemos estado muy pendientes y preocupados” por este conflicto, señaló al indicar que la reunión de presidentes probablemente se celebrará también en Quito, aunque no dio más detalles.

Correa reveló que desde hace días se ha mantenido en contacto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, con la intención de colaborar en la búsqueda de una solución al contencioso.

El mandatario se refirió a este asunto poco después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara en conferencia de prensa la reunión de este sábado entre la canciller colombiana, Maria Ángela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

El ministro calificó este encuentro de “gran noticia” y dijo que él mismo, como canciller del país que tiene la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su homólogo Rodolfo Nin, de Uruguay, país que ocupa la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estarán en la reunión de las dos ministras.

La crisis se inició luego de que Maduro ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto para luchar contra el contrabando y la presencia de “paramilitares” colombianos, según sus palabras.

Desde entonces más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto expulsados, según la ONU, y la tensión ha ido en aumento entre ambos Gobiernos, que llamaron a consultas a sus embajadores a los pocos días del inicio de la crisis.

En un primer momento Venezuela cerró solo los pasos fronterizos en el estado Táchira, pero esta semana tomó una medida similar en Zulia (noroeste). El cierre va acompañado del estado de excepción en los 13 municipios a los que afecta la clausura de pasos. EFE (I)