Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania y Ecuador quieren retomar la cooperación ambiental congelada

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia y el secretario de Estado de Alemania, Jochen Flasbarth, en reunión sobre políticas de cambio climático el viernes 11 de septiembre de 2015. Foto: Twitter Ministerio de Ambiente

El secretario de Estado alemán de Medioambiente, Jochen Flasbarth, y la ministra ecuatoriana del Ambiente, Lorena Tapia, apostaron este viernes en Berlín por retomar la cooperación bilateral congelada en diciembre del año pasado.


Publicidad

Según informó en un comunicado el Ministerio del Medio Ambiente alemán, Flasbarth y Tapia se reunieron en Berlín y alcanzaron un acuerdo para proceder a restablecer la cooperación ambiental que Quito decidió suspender de forma unilateral.

Ecuador adoptó esa medida después de que Berlín criticara que se vetara la entrada en el país de una delegación de diputados germanos que pretendían visitar los proyectos de explotación petrolera en el Yasuní, en la Amazonía, y reunirse con representantes de organizaciones ambientalistas locales.

“Si no respetan, si no creen en la palabra del gobierno de Ecuador, entonces, no es bienvenida la cooperación de Alemania para nuestro país”, dijo entonces el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien anunció también la devolución de fondos alemanes por importe de 7 millones de euro.

Tras semanas y meses de conversaciones para subsanar las diferencias, Flasbarth se felicitó hoy de la apuesta por retomar la cooperación con “uno de los países con mayor biodiversidad del mundo” y un “socio importante” de Alemania como firmante de la Convención sobre Biodiversidad.

En el marco de la Iniciativa Internacional por la Protección del Clima, patrocinada por Alemania, se apoyan proyectos de conservación de los bosques y reservas naturales en Ecuador, incluidas las islas Galápagos.

Tanto el secretario de Estado alemán como la ministra ecuatoriana se comprometieron además en su reunión a seguir trabajando en las próximas semanas por el éxito de la cumbre del clima que se celebrará en diciembre en París.

Coincidieron asimismo en la importancia de la nueva agenda para el desarrollo sostenible, que está previsto que se apruebe en septiembre en Nueva York en una cumbre auspiciada por Naciones Unidas. EFE (I)