Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“O ganamos la paz o ganamos la paz”, dice Maduro al llegar a Quito

El presidente venezolano Nicolás Maduro a su arribo a Quito el lunes 21 de septiembre de 2015. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que llega a la reunión con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar directamente la crisis en la frontera común, “con la más alta voluntad de paz” y con “propuestas concretas”.


Publicidad

Maduro llegó poco después de las 12h00 hora local (17h00 GMT) al aeropuerto de Quito, donde fue recibido por el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga.

A su arribo dijo que llega con la máxima expectativa de los pueblos: “O ganamos la paz o ganamos la paz“.

Agradeció las gestiones para la cita a Rafael Correa, presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a Tabaré Vázquez, presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Vengo con la mejor intención y la mas alta voluntad de paz con Colombia“, dijo Maduro al agregar que llega con “propuestas concretas, con la verdad de Venezuela, con la humildad de nuestro pueblo”

Aseguró que se debe buscar la construcción de una “frontera de paz” con Colombia y dijo que propondrá a Santos un “pacto de convivencia, respeto, igualdad y paz”.

El presidente de Venezuela, que reiteró la necesidad de respetar la soberanía de los países, llegó a Quito alrededor de una hora después que su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, que también participará en la cita como presidente temporal de Unasur.

En el encuentro, que tendrá lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, estará también Rafael Correa.

La reunión de Quito busca que Santos y Maduro traten directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto.

Ese día, el Gobierno venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos con el alegado propósito de acabar contra el contrabando y el paramilitarismo y expulsó a más de 1.600 colombianos que habitaban en el lado venezolano, según cifras de organismos de la ONU.

Otros 19.000 colombianos abandonaron Venezuela por decisión propia desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Desde entonces Maduro y Santos han mantenido un agrio cruce de declaraciones.

Sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se han reunido en dos ocasiones desde el 19 de agosto para tratar el asunto, la última vez en Quito el sábado 12 de septiembre, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes.

El encuentro de hoy está propiciado por la Celac y la Unasur, organismos a los que pertenecen tanto Colombia como Venezuela. EFE