Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba resolución para repetir contra ex diputados

Foto: Asamblea Nacional

Quito.- La Asamblea Nacional aprobó las resoluciones pertinentes a fin de que se identifique a los diputados del 2004, que destituyeron a los miembros del Tribunal Constitucional y a los magistrados de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de esa época.


Publicidad

La resolución busca que se plantee a los ex diputados una acción de repetición para que se repita contra ellos la condena que recibió el Estado ecuatoriano en sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En base a estas resoluciones, el siguiente paso es que el Procurador General del Estado interponga la demanda de repetición.

Los vocales del Tribunal Constitucional fueron destituidos con 75 votos a favor. Los magistrados de la Corte Suprema fueron defenestrados con 76 votos, después de lo cual se nombró a la llamada “Pichi Corte”, presidida por Guillermo Castro Dáger, famosa por absolver a los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, que retornaron al Ecuador en el 2005. La votación realizada por los ex diputados tuvo lugar el 8 de diciembre del 2004.

Los ex diputados tendrían que pagar en indemnizaciones alrededor de 15 millones de dólares, que es el monto que el Estado debe pagar por orden de la Corte Interamericana.

La mayoría de Alianza País estuvo totalmente de acuerdo con las resoluciones. El legislador opositor Ramiro Aguilar, por el contrario, la cuestionó y expresó que: “un asambleísta no puede ser civilmente responsable de sus votos, porque no somos funcionarios públicos al servicio del Estado, somos representantes ciudadanos en el órgano legislativo que genera actos políticos y no jurídicos”. (I)