Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex-espías cubanos reciben homenaje en la Asamblea Nacional

Héroes cubanos homenajeados en el Legislativo. Foto: Asamblea Nacional

Los cinco ciudadanos cubanos liberados por Estados Unidos después de haber sido condenados prisión por tribunales federales por cargos de espionaje a la comunidad cubana en Miami, así como el militar Orlando Cardoso, quien guardó prisión durante 11 años en Somalia, recibieron un homenaje por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador.


Publicidad

El gobierno cubano afirmó que su misión era la de espiar grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra Cuba. Los cinco (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González) fueron liberados como parte de las negociaciones entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro. Cuba, por su parte, liberó también al ciudadano estadounidense Alan Gross, quien también había sido acusado y condenado por espionaje.

El gobierno cubano da tratamiento de héroes a los canjeados.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al referirse al caso, declaró que Estados Unidos “mostró su doble moral al hablar de derechos humanos mientras encarcelaba por razones políticas a cinco ciudadanos cubanos, en un proceso totalmente viciado, cuando paradójicamente estaban en una misión anti terrorista con la que buscaban proteger a su pueblo”.

La titular del Legislativo precisó que a pesar del “criminal bloqueo”, Cuba siempre ha apoyado a los países latinoamericanos con el corazón abierto, lo que se refleja en el apoyo de brigadistas cubanos en áreas como son medicina, educación, deporte, así como atendiendo a las poblaciones vulnerables. También relievó avances de la isla, entre los que mencionó una vacuna contra el cáncer de pulmón, que calificó como “un nuevo regalo de Cuba al mundo”.

En la entrega de los acuerdos legislativos como un reconocimiento para los ciudadanos de Cuba, participaron los asambleístas María Augusta Calle y Armando Aguilar, quienes coincidieron en que su liberación constituye “un triunfo para América Latina”. También reiteraron que Latinoamérica sigue unida a la espera de que Estados Unidos levante el bloqueo a la isla caribeña.

A nombre de los cinco ciudadanos de Cuba tomó la palabra Gerardo Hernández, quien al agradecer el gesto del Parlamento, expresó que los ecuatorianos “tienen todo el derecho del mundo de considerarse triunfadores con su liberación”.

A este acto asistieron la presidenta de la Cámara de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Gabriela Montaño; parlamentarios andinos; integrantes del Consejo de Administración Legislativa; Bairon Valle, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre Ecuador y Cuba; Jorge Rodríguez, embajador de Cuba; Lautaro Pozo, ministro subrogante de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Carlos Játiva, viceministro subrogante de Relaciones Exteriores e Integración Política, medios de comunicación entre otros. (I)