Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prefectos de Guayas y Los Ríos quieren evitar la consulta popular en Matilde Esther

Jimmy Jairala y Marco Troya. Foto: Prefectura del Guayas

Los prefectos del Guayas, Jimmy Jairala, y de Los Ríos, Marco Troya, firmaron un acuerdo que pone fin a la controversia de límites por 9 km2 en la zona de La Palizada. Inmediatamente establecieron comisiones como parte de un proceso que busca evitar una consulta popular en Matilde Esther.


Publicidad

Jairala se reunió ayer en las instalaciones de la Prefectura de Los Ríos con el titular de esa dependencia, Marco Troya. Al ejecutivo guayasense lo acompañaban la viceprefecta Mónica Becerra y el concejal de Guayaquil Carlos Luis Morales. Con Troya estaba la viceprefecta fluminense, Vanessa Delgado. A ellos se sumaron los alcaldes de Salitre, Francisco León; Vinces, Cristian Villasagua; y, Pueblo Viejo, Carlos Ortega.

Según el acuerdo extraprocesal (el tercero que alcanzan ambas jurisdicciones), 5,1 km2 se quedan en Salitre (Guayas) y 4,16 km2 en Vinces (Los Ríos).

“Este acto reviste una gran importancia como provincia del Guayas, sobre todo porque demuestra que cuando hay voluntad política es mucho más dinámico un proceso para lograr firmar acuerdos sin necesidad de llegar a consultas populares que, si bien son mecanismos democráticos, dejan ganadores y perdedores”, dijo Jairala al evaluar la suscripción.

A su turno, Troya calificó el día de especial, “porque se definen las controversias limítrofes entre dos cantones hermanos y dos provincias hermanas”.

Una vez sellado el acuerdo, Guayas y Los Ríos concentrarán sus esfuerzos para tratar de evitar una consulta popular y lograr que la pertenencia de 23 km2 de Matilde Esther y sus alrededores (como El Batán y San Lorenzo) se defina mediante un acuerdo. En esa zona habitan cerca de 2.700 personas.

Para ello, dos comisiones (una por cada provincia) entrarán a trabajar a Matilde Esther para socializar con la comunidad una propuesta preliminar cuyos detalles aún no han sido revelados. Para ello, se manejan dos plazos. El primero es de 30 días para el proceso de socialización y el segundo de 45 días para emitir el primer informe. “Extraoficialmente, el prefecto Troya y yo conocemos que la consulta va, pero hay tiempo para evitar llegar a la consulta y seguir con nuestra convivencia armónica”, explicó Jairala.

A criterio de Troya, la consulta dejaría pérdidas y heridas para todos. Y, por ello, abogó por un acuerdo en Matilde Esther. “Lo fundamental es el diálogo”, dijo el prefecto fluminense a lo que el ejecutivo guayasense agregó: “Hay voluntad mutua de renunciar a ciertas posiciones para tratar de evitar llegar a la consulta”.

El trabajo incluirá un mejoramiento de la infraestructura básica a través de una acción conjunta de ambas prefecturas. La prioridad es dotar a la zona de un sistema integral de agua potable, incrementar la cobertura de alcantarillado y asfaltar las calles de la población; a ello se sumará la dotación de vías asfaltadas que comuniquen al recinto con los sistemas viales de Guayas y Los Ríos. El plan de obras se ejecutará en lo que resta de este 2015 y en 2016. (I)