Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assange podría ser interrogado en pocos meses, según Patiño

Julian Assange con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Foto de Archivo: La República

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en “pocos meses” en la embajada de Ecuador en Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen un acuerdo judicial, dijo este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una entrevista con Efe en Pekín.


Publicidad

Patiño, que concluyó hoy una visita de dos días a China, explicó que primero es preciso “establecer un acuerdo de asistencia penal internacional” entre ambos países y que, en las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para una nueva reunión destinada a desbloquearlo.

Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación, para la que no se han presentado cargos pues la ley sueca establece que debe ser primero interrogado.

El exhacker australiano buscó refugio en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012 para impedir su extradición a Suecia ante el temor de que, de ser extraditado a ese país, fuera después entregado a EEUU por haber revelado en internet miles de cables diplomáticos sensibles de las autoridades estadounidenses.

Ante la urgencia en los plazos del caso Assange, que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción, el Gobierno sueco ahora trata de “buscar puentes” entre su sistema judicial y el ecuatoriano para poder interrogar al periodista, de 44 años.

Con Suecia hemos convenido en que la relación entre ambos países debe establecer un acuerdo de asistencia penal internacional, no solamente puede ser que vayan a entrevistar a Assange. Ahora tenemos que ver en qué condiciones se desarrollará esa asistencia penal“, explicó hoy el canciller.

“Si ellos quieren asistencia penal -añadió-, nosotros con mucho gusto, pero también ellos deben ofrecer asistencia penal cuando nosotros la necesitemos”.

De momento, recordó Patiño, Suecia ya ha presentado su propuesta de acuerdo judicial para Ecuador y Quito les ha trasladado sus “observaciones y reacciones”.

En las próximas semanas, representantes suecos viajarán a Ecuador para avanzar en el desbloqueo en una nueva reunión, señaló el canciller sin precisar fecha exacta.

“No sé cuánto tiempo tomará, pero esperamos que en pocos meses podamos tener un acuerdo de asistencia penal internacional entre ambos países”, destacó Patiño.

Tras la firma del trato, la fiscalía sueca podrá tomar declaración a Assange “con todas las prevenciones legales que tienen que ver con la legislación ecuatoriana”, puntualizó el canciller, ya que el periodista está sujeto a la jurisdicción de Ecuador al vivir en su legación en Londres.

“Esperamos que eso concluya y ellos puedan hacerle la entrevista”, manifestó Patiño.

El Gobierno británico se niega a conceder a Assange un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político, y ha insistido en que, si sale de la legación diplomática ecuatoriana en Londres, será detenido. EFE (I)