Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Candidatura de Raúl Vallejo al rectorado de la Universidad Andina sigue en pie

El exministro Raúl Vallejo, actual embajador en Colombia, en foto de abril de 2014, difundida en Flickr.

El presidente del Parlamento Andino, el senador colombiano Luis Fernando Duque, ha comunicado al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la decisión del Parlamento de apoyar la postulación de Raúl Vallejo Corral para el rectorado de la sede Ecuador, según ha reportado el sitio oficial El Telégrafo.


Publicidad

El Consejo Superior, máximo organismo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se reunirá la tarde de este viernes, en Sucre, Bolivia, para elegir al rector que sucederá a Enrique Ayala Mora, que la dirige desde 1997.

El jueves, El Telégrafo publicó la carta enviada el 2 de noviembre por el presidente del Parlamento Andino al presidente del Consejo Superior de la UASB, Rubén Vélez Núñez, para indicarle la decisión del organismo de “(…) decidido respaldar al Dr. Raúl Vallejo Corral para que sea designado por el Consejo Superior como el próximo rector, tomando en cuenta sus amplios méritos académicos y políticos”.

También subraya que Vallejo “(…) es un hombre académico vinculado a la educación, las letras, el arte y la cultura, un líder con cualidades democráticas y un amigo de la paz y del diálogo, capaz de generar consensos y de avanzar en el fortalecimiento institucional de la Universidad”.

En la carta también se solicita, oficialmente, que Rubén Vélez “otorgue su voto, en el citado proceso de designación de Rector de la Sede Ecuador de la Universidad, a favor del Doctor Raúl Vallejo Corral (…)”.

La carta de Duque ha sido enviada dos días después que una consulta electoral entre profesores, trabajadores y estudiantes expresara la opinión de la comunidad universitaria sobre dicha designación. Según los resultados, difundidos por la UASB, César Montaño Galarza, director del Área de Derecho, recibió 1.218 votos. Raúl Vallejo, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, recibió 176.

El resultado de la consulta no es vinculante.

Raúl Vallejo ha sido ministro de Educación en tres gobiernos diferentes: el de Rodrigo Borja Cevallos, en 1988; el de Alfredo Palacio, en 2005; y el de Rafael Corrrea, en 2007. Actualmente se desempeña como embajador del Ecuador en Colombia.

Los miembros del Consejo Superior de la UASB, que representan a los países Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, son nombrados directamente por el Parlamento Andino, incluido su Presidente. El presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque, es un senador colombiano, oriundo de Medellín, militante del Partido Liberal. (I)

universidad andina