Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa asegura que 22 presidentes participarán en Cumbre de Celac en Quito

Nanegal (Pichincha), 23 ene 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades desde la localidad de Nanegal, donde cientos de ciudadanos asistieron para escuchar al Primer Mandatario. Foto:Eduardo Santillán T./Presidencia de la República

Quito, (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que 22 presidentes participarán en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el próximo miércoles en Quito.

Publicidad

“Vienen 33 delegaciones de los países de la Celac, 22 presidentes de las repúblicas”, dijo Correa en su habitual informe de los sábados en el que aseguró que “todo está listo” para la cita, en la que Ecuador entregará la presidencia pro témpore del grupo, que ha ejercido en el último año, a República Dominicana.

El pasado viernes, la Cancillería ecuatoriana informó de que diecisiete mandatarios habían confirmado su asistencia a la reunión de la Celac en Quito.

Correa dijo hoy que serán 22, entre ellos todos los presidentes de Suramérica y que pocos de América Central y el Caribe no lo harán por dificultades con la altura de la capital ecuatoriana, ubicada en los Andes a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

El mandatario afirmó, no obstante, que en la reunión estarán presentes las delegaciones de los 33 países que forman la Celac.

“Quito y Ecuador abren los brazos a los hermanos de la Patria Grande”, añadió Correa al recordar que la reunión se celebrará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada en el norte de la capital de su país.

Al margen de la información sobre la reunión de la Celac, el mandatario ecuatoriano lamentó que el mismo día de la Cumbre grupos opositores a su administración hayan anunciado un encuentro en Quito.

Correa prefirió restar importancia a ese hecho y dijo que lo principal es que América Latina se reúna para profundizar la integración.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, precisó que posiblemente el día de la Cumbre se suspendan las clases en la zona de Pomasqui, una parroquia del norte de Quito donde se encuentra el complejo de Unasur que albergará la cita de la Celac.

“Vamos a hablar de la paz, del progreso de nuestra América”, aunque también se abordarán asuntos relacionados con las dificultades que afronta la región y sus países miembros, añadió Patiño.

La agenda de la cita arrancará con una reunión de los coordinadores de los países miembros de la Celac, entre mañana y el lunes, en los salones de la Cancillería ecuatoriana.

El martes se realizará la IX reunión de cancilleres de la Celac, en la sede de la Unasur, para avanzar con el trabajo de los coordinadores y finiquitar la agenda del miércoles, cuando se desarrolle la cumbre. EFE

(I)