Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Impuesto al cigarrillo, licor y bebidas azucaradas llegará mañana a la Asamblea Nacional

El asambleísta oficialista Fausto Cayambe durante la sesión del Pleno del martes 21 de julio de 2015. Foto: API

Quito.- El proyecto de Ley que aumentaría los impuestos al cigarrillo, licor y bebidas azucaradas llegará mañana a la Asamblea Nacional, según ha confirmado el asambleísta del oficialismo Fausto Cayambe.


Publicidad

El pasado 18 de marzo el presidente de la República, Rafael Correa,  anunció “ciertos ajustes impositivos” en la comercialización de cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas, como medidas para superar “un hueco fiscal” provocado, según el régimen, por la caída del precio del petróleo.

El asambleísta Cayambe ha manifestado que el gobierno incorporó su propuesta de reforma al COOTAD respecto de la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados.

“En 2015 yo les dije que estábamos preparados para un precio del petróleo de hasta veinte dólares. El crudo Napo bajó a 16 dólares, el crudo Oriente a 18 dólares, tenemos un hueco fiscal, pese al ajuste que hemos hecho, que es el ajuste más grande de América Latina (redujimos 3.200 millones de dólares del presupuesto), este año 2.800 millones más, sin embargo la cuestión fiscal se ha complicado“, ha dicho el presidente Correa, en la sabatina emitida desde Limón Indanza, en Morona Santiago, hace más de una semana.

En un comunicado, Alianza País ha respaldado la iniciativa del gobierno y entre otras cosas ha señalado que su posición es la siguiente: “En coyunturas como esta necesitamos todos arrimar el hombro. Comprendamos todas y todos que incrementar el precio de esos productos nocivos para la salud ayuda a cambiar hábitos perniciosos para la salud. Que las empresas también comprendan que deben aportar en estos tiempos de dificultades. Así como se beneficiaron de la bonanza ahora en estos tiempos aporten para el bien de todos los ecuatorianos, sobre todo de los sectores populares.” (I)