Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tres portales web de Ecuador denuncian ciberataques

Los portales web Mil Hojas, Plan V y Focus denunciaron que desde este lunes han sido víctimas de “ciberataques” que han afectado a sus plataformas.

Señalaron que estas irregularidades ocurrieron luego de la publicación titulada ‘Los grandes contratos petroleros’, relacionada con el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli.

La información la divulgó el portal Focus. El activista político de oposición Fernando Villavicencio, en su cuenta de Twitter, anunció ayer que su portal salía del aire “por razones desconocidas” y agregó que está “bajo ataque permanente. “Tumbaron publicamos el reportaje en y ahora también nos atacan”, indicó.

El contenido de su denuncia, se replicó en la revista digital Plan V esta mañana y momentos después se indicó: “Hemos sido víctimas de un ciberataque, estamos trabajando para restablecer nuestra página”.

El periodista Juan Carlos Calderón, quien dirige este portal, confirmó que la publicación constantemente “es objeto de un ataque cibernético que la mantiene sin acceso para el público”.

Situación similar ocurrió con la Fundación Mil Hojas, que también en esta red social citó: “Anoche (lunes) subimos el reportaje de , portal atacado. Hoy milhojas.is también fue atacado”.

La organización no gubernamental Fundamedios detalló que “tres portales digitales y al menos 14 cuentas de usuarios en Twitter han sido denunciadas por la Secretaría de Comunicación (Secom) entre el 6 y 9 de mayo, por supuesta violación de copyright o derechos de autor, por el uso ilegítimo de imágenes y extractos de las sabatinas presidenciales”.

Se agrega que en el caso de Focus Ecuador, la Secom el 6 de mayo reclamó por el supuesto “uso legítimo de varias imágenes del primer mandatario”. (I)