Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
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Tin Delgado propone reforma a ley de comunicación que permita publicidad de cerveza

El Tin Delgado en la Comisión de Justicia, el 23 de junio de 2016.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado intensificó el análisis del proyecto de reforma al artículo 94 de la Ley de Comunicación, presentado por el asambleísta de PAIS, el exfutbolista Agustín Delgado, quien plantea se abra la posibilidad de permitir de que las bebidas de moderación, en particular la cerveza, puedan publicitarse en los medios de comunicación, como una manera de contribuir a solucionar la crisis económica por la que atraviesan los clubes de fútbol.

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Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, anunció que invitará al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Secretaría Técnica de Drogas, Asociación de Canales de Televisión, medios comunitarios, Asociación de Radio y Televisión, CORAPE, organismos deportivos, entre ellos, Federación Ecuatoriana de Fútbol para conocer sus opiniones.

Delgado argumentó que el fútbol se ha nutrido en un 80% con los derechos de televisión y hasta el 2012 recibió en promedio dos millones y medio como aporte de las bebidas de moderación. Y pidió buscar otras alternativas que faciliten cierta estabilidad económica a los equipos y garantizar un óptimo funcionamiento de las divisiones formativas.

Gina Godoy, Marisol Peñafiel y Mauro Andino arguyeron que la legislación debe precautelar los derechos de grupos de atención prioritaria, en este caso, la niñez y adolescencia, y afirmaron que la situación de los clubes de fútbol obedece a malas administraciones dirigenciales.

Luis Fernando Torres, Miguel Ángel Moreta, Manuel Yanza y Gilberto Guamangate consideraron que la propuesta de Agustín Delgado es interesante.

Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, se mostró partidaria de analizar que la publicidad de bebidas de baja moderación en medios sea acorde a las franjas horarias para adultos, sin afectar derechos de la niñez; los recursos que genere dicha publicidad debe tener un destino específico a favor del fútbol, acotó.

Por último, Consuelo Santamaría, subsecretaria de Promoción del Ministerio de Salud, indicó que el consumo de alcohol ha disminuido significativamente por las medidas implementadas, fundamentalmente por la restricción de publicidad en medios. Y subrayó que el consumo de bebidas alcohólicas es factor de riesgo de 200 enfermedades.

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