Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La CIDH deniega medidas cautelares solicitadas por diario El Universo

Captura de la portada de El Universo, el 16 de febrero de 2015.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denegó unas medidas cautelares pedidas por el diario de Ecuador El Universo “por una presunta violación a los derechos a la libertad de expresión y a la propiedad por parte del Estado” ecuatoriano, informó hoy la Procuraduría General de ese país.

Publicidad

Según el organismo público, el 17 de junio de 2015, directivos del medio de comunicación solicitaron las medidas a su favor y al de los periodistas, gerentes y trabajadores, para protegerse de “daños irreparables a sus derechos” ante sanciones impuestas por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

La Procuraduría indicó en un comunicado que “según los solicitantes” las sanciones habrían vulnerado el ejercicio de la libertad de expresión y el debido proceso en los procedimientos administrativos y judiciales relativos a las disposiciones de la Supercom.

La nota recuerda que “el Estado ecuatoriano ha sostenido en reiteradas ocasiones la falta de competencia de la CIDH para dictar medidas cautelares, ya que dicha potestad nunca le fue otorgada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, fundamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Ecuador, no obstante, argumentó y presentó informes en los que alegó que no existía “un daño inminente, grave ni irreparable”, ni tampoco “un nexo de causalidad entre lo relatado y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad”, señala la nota.

La Procuraduría considera que se demostró que el diario no se vio limitado para buscar, recibir y difundir información y que los solicitantes “no fueron impedidos, de ninguna manera, del uso y goce de sus bienes”.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, comentó hoy la decisión en su cuenta de twitter, donde escribió la CIDH negó las “absurdas medidas cautelares que pidió El Universo”.

“Aún así Ecuador se ratifica en que CIDH no tiene competencias para solicitarlas”, apostilló.

Además, en un comunicado, la Cancillería ecuatoriana señaló hoy que la información presentada por el Estado “evidencia que en Ecuador existe completa libertad de expresión, a pesar de las alegaciones de ciertos actores políticos”. EFE (I)


Publicidad