Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina Reyes pide investigar a exfuncionaria en papeles de Panamá

QUITO-ECUADOR. Rueda de Prensa por parte de la Asambleista Maria Cristina Reyes para hablar sobre los Panamá Papers y la presencia de cargos inferiores del gobierno. APIFOTO/JUAN RUIZ

Quito, (EFE).- La asambleísta ecuatoriana de oposición Cristina Reyes, pidió hoy que se investigue a una exfuncionaria de la Asamblea quien, dijo, aparece en los llamados papeles de Panamá y en cuya declaración patrimonial no incluyó acciones en una empresa registrada en Panamá mediante el agente Mossack Fonseca.

Publicidad

Con base en informes de la Contraloría, Reyes dijo en una rueda de prensa que en la declaración patrimonial de Ana A., quien ingresó a trabajar en la Asamblea Nacional (Parlamento) en julio de 2014, no figuran las acciones en una empresa domiciliada en Panamá.

Reyes subrayó que, según los archivos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la exfuncionaria “aparece como accionista de la empresa Demos Innovacion S.A. con estatus de accionista activa desde el 11 de abril de 2013”.

Apuntó que en la declaración patrimonial juramentada de Ana A., que el pasado 16 de mayo renunció a su cargo en la Asamblea, supuestamente se registra el mismo domicilio “que reposa en la compañía domiciliada en Panamá”.

“No estamos acusando a nadie, estamos entregando documentación para que realice una investigación”, comentó Reyes, que agregó que Ana A. ocupó cargos en distintas instituciones estatales, según el registro de declaraciones juradas de bienes que reposa en la Contraloría General del Estado.

“Tener empresas, acciones o capitales en empresas en el exterior, en este caso en Panamá o en paraísos fiscales, no es un delito per sé. El delito sería que no se las haya declarado y que esos recursos invertidos fueran producto de corrupción, no se diga de narcotráfico, lavado o de esta clase de delitos conexos”, señaló.

En abril pasado, la Asamblea Nacional de Ecuador informó de la apertura de una investigación sobre el escándalo papeles de Panamá para determinar la supuesta implicación de personas naturales y jurídicas ecuatorianas en compañías “off shore” en paraísos fiscales.

La investigación sobre las informaciones reveladas por la ICIJ está a cargo de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado de la Cámara.

Reyes pidió a esa Comisión, que incluya en la investigación a la extrabajadora de la Asamblea “a efecto de que se puedan determinar las vinculaciones que podría tener con otros funcionarios públicos”, según un escrito dirigido al presidente de la misma, Mauro Andino.

Una filtración masiva de documentos que revelan las gestiones de Mossack Fonseca durante cuarenta años es la base de los papeles de Panamá, publicados por los medios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en abril pasado. EFE (I)

Publicidad