Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Larrea Martínez ha muerto

El político y abogado guayaquileño Fernando Larrea Martínez murió anoche en el Hospital Metropolitano de Quito de un cáncer hepático. Tenía 71 años de edad.

Publicidad

Larrea Martínez fue uno de los políticos más destacados durante las primeras décadas posteriores al regreso a la democracia. Se  había iniciado en las funciones públicas durante la dictadura militar de los setenta, como parte del equipo del alcalde de Guayaquil, Raúl Baca Carbo, que fue designado por los dictadores, y tras el retorno a la democracia entró junto a Baca, y Xavier Ledesma Ginatta, al partido Izquierda Democrática, ID, de filiación socialdemócrata, y que lideraba Rodrigo Borja.

Como parte de la ID, en 1984, fue elegido diputado por Guayas y se convirtió en una de las figuras de la oposición parlamentaria contra el gobierno el presidente León Febres Cordero. Pero se distancia de su partido y cuando este por fin llega al poder, con el triunfo de Rodrigo Borja sobre Abdalá Bucaram, Larra se encuentra entonces cercano al Partido Roldosista que lidera Bucaram.

Larrea vuelve a ser diputado en 1990, esta vez por parte del PRE, para nuevamente hacer oposición, ahora al gobierno de su antiguo coiderario, el presidente Rodrigo Borja.

En 1992 fue elegido Diputado Nacional por el PRE, pero se alejó del partido, siguiendo al frente de su curul como diputado independiente. “Como una garza, he cruzado el pantano sin enlodarme ni mancharme”, dijo en ese entonces.

Durante la década pasada fue subsecretario de gobierno durante la administración de Lucio Gutiérreza quien defendió como abogado tras su encarcelamiento en 2005. (I)

fernando_larrrea

 

Publicidad