Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia estudia deportar cubanos a Ecuador o a Cuba

María Angela Holguín, foto: .diariorepublica.com

Bogotá, 11 jul (EFE).- Colombia no deportará a México a migrantes cubanos ilegales que están de paso en el país y que así lo solicitan porque de ese modo se podrá crear “un flujo permanente” de ciudadanos de la isla hacia Estados Unidos, informó hoy la canciller María Ángela Holguín.

Publicidad

“Si nosotros deportamos hacia México pues vamos a crear un flujo permanente porque (los migrantes) saben que por Colombia entran y al final del día por presiones van a acabar en México a un paso de EE.UU., lo que no queremos que el país se convierta en eso”, dijo Holguín en una rueda de prensa.

La ministra agregó que Colombia no está “accediendo a la solicitud del paso hacia México y si hay deportaciones serán directamente a Cuba o a Ecuador“, este último país donde hacen escala en su camino a Colombia.

Asimismo, explicó que en la última semana Colombia ha deportado a 70 cubanos que se encontraban de manera ilegal en el país.

La canciller reconoció que hay un grupo de cubanos que está retenido en la ciudad Turbo, en la región de Urabá y cercana a la frontera con Panamá que fue cerrada al paso de los ilegales.

Sin embargo, comentó que muchos de ellos están viviendo en “una bodega privada” y que para acceder a ese lugar con el fin de “deportarlos hacia Ecuador o Cuba” es necesario que lo autorice un juez.

Holguín explicó que Colombia está trabajando con las autoridades militares de Ecuador para cerrar los caminos irregulares entre ambos países y por los que cruzan los inmigrantes ilegales. EFE

Publicidad