Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía investiga tres casos derivados de los “Papeles de Panamá”

El leak "Los Papeles de Panamá, que han puesto al mundo de cabeza ha revelado un sinnúmero de empresas "off shore" de políticos y lideres mundiales destapando operaciones opacas y paraísos fiscales

Tras el escándalo mundial por los denominados “Papeles de Panamá”, la Fiscalía ecuatoriana abrió tres investigaciones para determinar delitos vinculados al lavado de activos, defraudación tributaria y tráfico de influencias.

Publicidad

El primer caso  se trata de una posible defraudación tributaria cometida a través de las operaciones de una oficina de consultores, que tendría nexos con el consorcio panameño Mossack Fonseca y que tenía como centro de operación la ciudad de Quito.

En esta investigación previa  se obtuvo  la autorización de un juez para la extracción de información de las computadoras portátiles y celulares encontrados en una oficina que fue allanada el pasado 12 de abril.

También se solicitó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)  que realice un análisis a los documentos y en las cuentas bancarias que manejaba ese despacho de consultores tributarios.

Otro caso que se investiga es el presunto tráfico de influencias que habría cometido el exgerente de Petrocuador, Alex B., por supuestamente adjudicar 140 contratos a favor de empresas en las que los accionistas serían sus familiares. Además, dichas compañías estarían vinculadas con paraísos fiscales.

Según los avances de la investigación, Petroecuador habría entregado los contratos a esas compañías beneficiarias, entre el junio del 2006  hasta abril del 2016, periodo de la gestión del imputado.

Finalmente, la Fiscalía investiga detectó  movimientos inusuales de dinero a través de la exportación de oro durante el periodo  2012 y 2014, lo que generó más de 1.000 millones de dólares, que tendrían relación con compañías en paraísos fiscales.

En este caso son siete las personas detenidas, quienes supuestamente Los detenidos en este caso, serían  parte de una red de contrabando de oro desarticulada en Quito, Guayaquil y Machala.

Durante un año de investigaciones se determinó que los procesados tendrían nexos con las compañías creadas por Mossack Fonseca.  Estas compañías enviaban los cargamentos de oro a otras dos firmas con sede en Estados Unidos. Ese oro provenía presuntamente de la minería ilegal de Perú.

En la investigación por lavado de activos se han realizado peritajes, reconocimientos y el avaluó de los 100 vehículos, bienes inmuebles y equipos tecnológicos que fueron incautados en los 22 allanamientos realizados en junio pasado.

Las investigaciones de los ‘Papeles de Panamá’ iniciaron ante la filtración y publicación de 11 millones de documentos de la firma legal panameña Mossak Fonseca, vinculados con la creación de compañías en paraísos fiscales con el fin de lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. (I)

Fuente: Agencia Andes

Publicidad