Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gabriela Rivadeneira dice que Ecuador está obligado a pagar a Chevron

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en una captura de pantalla de YouTube, el 13 de julio de 2016.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ha declarado, en el programa “Contigo de Ley”, que difunde el canal legislativo, que el Ecuador está obligado a pagar la deuda de 96 millones de dólares a Chevron, de acuerdo a la sentencia de un tribunal arbitral de La Haya, so pena de incurrir en un grave riesgo.

Publicidad

Ante una pregunta de si, en lugar de pagarle a Chevron, Ecuador puede entregar esos 96 millones de dólares a directamente a los demandantes de Chevron por un supuesto daño ambiental, Rivadaneira ha respondido que ello “es imposible“. “Porque al ser un fallo internacional, el Estado tiene que cumplirlo. Si no cumplimos ese pago, prácticamente nos sometemos a las normas internacionales de las que también somos parte por haber suscritos convenios que nos ponen normas en este tipo de conflictos. Si nosotros no pagamos a Chevron, tranquilamente pueden empezar a incautarnos nuestros bienes en el exterior, imposibilitar líneas de crédito: es el poder de las grandes transnacionales frente a las necesidades de los estados. Esa es la estructura internacional que tenemos que ir desmantelando, pero mientras tanto, el pago, aunque injusto, aunque irracional, de un cinismo impresionante, el Estado tiene que responder según el fallo internacional, porque si no el daño podría ser mucho mayor para el país, hacia el exterior, ahora que necesitamos que haya una mayor cooperación de los estados, mayores líneas de crédito a favor de nuestra economía, pues se podría venir abajo e imposibilitar esos factores para el Ecuador en general”.

Un reciente fallo judicial ratificó la sentencia en contra de Ecuador, condenándolo al pago de 96,3 millones de dólares a Chevron, que ganó una demanda presentada en el 2006 por denegación de justicia y demorar procesos judiciales en cortes ecuatorianas que no resolvieron siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, empresa que fue comprada por Chevron en el 2001. La Corte Internacional de La Haya falló a favor de Chevron.

Puede escuchar las declaraciones de Rivadeneira a partir del minuto 40.

Publicidad