Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE y Contraloría reciben denuncias contra Marcela Aguiñaga

La asambleísta Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto de Archivo.

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha recibido la denuncia contra Marcela Aguiñaga por el proceso de carnetización en Alianza País en Guayaquil, por cuanto Juan Pablo Pozo, el presidente del ente electoral, ha confirmado mediante su cuenta de Twitter que se abrió un expediente.

Publicidad

De hecho, la Comisión de Fiscalización deberá redactar un informe sobre este caso para el pleno del CNE. El pasado 2 de julio, en el proceso de carnetización del movimiento de gobierno, se vio la presencia de instituciones estatales. Según publicó El Comercio, hay un audio que invita a los simpatizantes a unirse a la campaña y acceder a los beneficios de estos organismos en el sitio donde se produjo esta campaña de carnetización de Alianza País.

Aguiñaga niega tajantemente que haya habido proselitismo. “Lo que hemos hecho es coincidir con las ferias ciudadanas”, ha señalado la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y directora de Alianza País en Guayas.

La denuncia ha sido planteada por el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral que, además, pidió investigar la posible “campaña anticipada” de la organización del presidente Rafael Correa.

La denuncia contra Aguiñaga, sería por violar el artículo 115 de la Constitución, que prohibe el uso de recursos públicos e infraestructura del Estado para campaña electoral, disposición que también se encuentra en otras normas, como el Código de la Democracia, por cuanto la Contraloría General del Estado también ha recibido la denuncia. En este caso, un proceso (glosa) que no sería contra Alianza País sino contra las instituciones del Estado que han participado presuntamente en proselitismo.  (I)

Publicidad