Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Nacional Electoral da paso a 16 grupos políticos a postular binomios presidenciales

Quito, 09 mayo 2016.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió su sesión número 21, con la presencia del Presidente, doctor Juan Pablo Pozo | PresidenteFoto: Mauricio Muñoz / CNE

Para los comicios generales de febrero del 2017, el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas contará con 16 grupos de carácter nacional, que podrán presentar candidaturas de binomios presidenciales y asambleístas nacionales, informó Diario El Universo.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó ayer un listado de 70 organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones, entre los que constan 54 movimientos provinciales que podrán impulsar las candidaturas de representantes locales a la Asamblea.

En una plenaria, los cinco vocales del CNE aprobaron por mayoría el establecimiento de ocho grupos políticos. Tres de ellos nacionales: el movimiento Fuerza Compromiso Social y los partidos Adelante Ecuatoriano Adelante y la Izquierda Democrática, que cumplieron con los requisitos del Código de la Democracia, como es contar con la adhesión del 1,5% del padrón electoral, que equivale a 174.199 firmas.

Otros cinco movimientos provinciales quedaron habilitados: Conciencia Ciudadana Democrática (Azuay), Solidaridad y Trabajo (Carchi), Alianza Bolivariana Alfarista (Los Ríos), Acción Social y Solidaria (MASS) (Pichincha) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Zamora).

Las 70 agrupaciones que ahora tienen personalidad jurídica están divididas en 7 partidos políticos, 9 movimientos nacionales y 54 organizaciones provinciales.

Wilson Sánchez, de Adelante Ecuatoriano Adelante, comentó que “el país quiere una forma de gobierno en la que se garanticen la división de poderes, el acceso y el derecho a las libertades y la información”, que es el proyecto político del partido que reemplaza al Prian y lidera el empresario Álvaro Noboa.

Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática, destacó esta aprobación tras un proceso que les tomó un año y medio recogiendo 650.000 afiliaciones. “Esto no es un número, sino una esperanza. La recuperación de la lista 12 es una recuperación para los ecuatorianos; este número representa una historia, un compromiso que lo llevamos en la conciencia”, expresó.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, resaltó que esta ‘diversidad’ de grupos políticos, que “son parte de ese tablero electoral, entierra el mito del partido único. Este proceso es el reflejo de una democracia diversa”, dijo.

Mientras, el Consejo Electoral no reconoció a otras 30 organizaciones nacionales y provinciales, entre las que están Podemos, del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco; Democracia Sí, de los hermanos Gustavo y Marcelo Larrea; y Ahora, de Fabricio Villamar. (I)

Publicidad