Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE espera documentación de medios que transmitieron lanzamiento de candidatura de Lenín Moreno

Lenìn Moreno, Jorge Glas y Rafael Correa, en la Convenciòn Nacional de PAIS, el 1 de octubre de 2016. API/Juan Cevallos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera hoy una respuesta de los medios públicos Ecuador TV y Ciudadano TV, y de los incautados Gamatv y TC Mi Canal, respecto a quién contrató, por cuánto tiempo y espacio, la transmisión de la convención de Alianza PAIS (AP), en la que se proclamó el binomio Lenin Moreno y Jorge Glas para las elecciones 2017.

Publicidad

Los citados medios de comunicación deberán remitir una copia audiovisual de la transmisión del pasado sábado 1 de octubre, copias certificadas y notarizadas del contrato, y de la factura correspondiente.

Con esta documentación, el departamento jurídico del CNE emitirá un informe y el pleno del organismo resolverá si remite el caso al Tribunal Contencioso Electoral o a la Contraloría, según las infracciones detectadas.

Ayer, 16 organizaciones políticas que integran el Acuerdo por la Transparencia Electoral resolvieron presentar hoy al CNE un documento de reclamo sobre la difusión del acto.

Javier Ortiz, del partido Avanza, dijo que “hubo un uso abusivo de los bienes públicos en la convención de AP, y principalmente, de los medios públicos e incautados”.

El colectivo consideró una “explicación infantil” que desde el Gobierno se señale que se trató de una cobertura especial de los actos del presidente Rafael Correa, que no es candidato.

Fabricio Villamar, del movimiento Ahora, manifestó que es “evidente” el uso de los recursos públicos a favor del candidato de gobierno, y anunció que se pedirá al CNE que emita “al menos” un exhorto al primer mandatario para que no “utilice recursos del Estado”.

A criterio de Santiago Guarderas, del PSC, el argumento del régimen respecto a la “legitimidad” del uso de los medios públicos, por ser presidente, no tiene “sustento constitucional ni legal”.

“No se trata de legitimar porque en el evento está o no el presidente (Correa), sino que existe una normativa en la Constitución, en la ley y el reglamento que establecen que no es posible hacer campaña anticipada y tampoco sin autorización del CNE. Por lo tanto, si los medios públicos e incautados no tuvieron autorización cometieron una infracción electoral”, remarcó Guarderas.

Gilmar Gutiérrez, del PSP, expresó que lo ocurrido el pasado sábado confirma “que Alianza PAIS se presentará a elecciones con árbitro propio, parcializado, lo cual no da la mínima confianza en el Consejo Nacional Electoral”, dijo él.

Óscar Bonilla, secretario de acción política del movimiento Alianza PAIS, dijo desconocer si la agrupación política había contratado el espacio de transmisión de la convención, pero indicó que la lista 35 convocó a los medios en general y les dieron las “facilidades para que transmitan”.

Agregó que a los medios públicos y a los incautados les corresponde “dirimir” si hacen lo mismo con otras organizaciones políticas respecto a las transmisiones en momentos electorales. (I)

Publicidad