Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carla Heredia reprocha el machismo del comentario de Correa sobre Cynthia

Carla Heredia, en foto de la web del Ministerio de Deportes, de abril de 2012.

La ajedrecista Carla Heredia, campeona mundial amateur en 2014 y gran maestra internacional de esa disciplina, ha escrito una carta al Presidente Rafael Correa, en la que reprocha el machismo de su comentario al expresar que la candidata socialcristiana Cynthia Viteri debía opinar sobre maquillaje y no sobre economía.

Publicidad

La carta, que se ha difundido en redes sociales, dice lo siguiente:

“Querido Presidente, Rafael Correa

Te saluda Carla Heredia. Gran Maestra de Ajedrez. Tengo el gusto de conocerte porque he sido invitada a Carondelet como muchos de los deportistas que pertenecen o pertenecieron (como es mi caso) al plan de alto rendimiento. Como ningún gobierno, apoyaste a los deportistas. Muchos de los deportistas te hemos agradecido por tu firme apoyo al deporte. Hoy. tengo valor de escribirte
.
Llevo días creando conciencia porque en Irán quieren obligar a las mujeres a usar hijab durante el Mundial de Ajedrez. No tienen elección, sino lo hacen pueden ir presas o tener problemas con la policía moral. Llevo días informándome sobre las leyes opresivas que existen contra la mujer en Irán. Hoy, no tengo que irme tan lejos para ver que queda mucho que hacer en derechos de la mujer en el mundo y en casa (Ecuador).

Hoy al frente del país y el mundo dijiste: “Yo de asesor de Cynthia Viteri le diría, vea, no hable de economía, por favor, hable de cualquier cosa, de maquillaje pero no de economía. Da vergüenza ajena”. Si Cinthya o cualquier persona hace un argumento erróneo solo hace falta debatir con argumentos, no minimizándola por ser mujer. Una mujer no es más o menos si usa maquillaje, pero de la forma que lo dices fue despectivo, fue discriminatorio por ser mujer.

Como mujer aprendí a crecer y a luchar en una sociedad que muchas veces me ve como inferior por el simple hecho de ser mujer. Como ajedrecista aprendí a competir por el mundo y que los comentarios misóginos me hagan más fuerte. Aprendí a responder en el tablero y en la vida con argumentos.

Día a día las mujeres en el mundo somos discriminadas en el trabajo, somos calladas por los “machos sabios”, somos consideradas el sexo débil, sufrimos violencia familiar y lo que dijiste hoy, no le hace bien a la mujer ni al país. Como presidente de la República de Ecuador, tus palabras tienen eco, tus oraciones deberían contener argumentos y no denigrar a la mujer. Las mujeres somos seres humanos. Las mujeres tenemos argumentos, las mujeres también nos equivocamos, pero no es excusa para un trato denigrante.

HOY TENGO VERGÜENZA. NO AJENA, SINO PROPIA. TENGO VERGÜENZA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE MI PAÍS NOS TRATE ASÍ A LAS MUJERES.

A la distancia,

Con esperanzas de que te disculpes no solo con Cinthya, con las “gorditas horrorosas” … con las mujeres y ecuatorianos.

Carla Heredia
Mujer. Gran Maestra de Ajedrez.
Equipo Olímpico Ecuatoriano 2016″

Publicidad