Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confeniae alerta sobre detención de dos dirigentes Shuar por militares

ARCHIVO: Militarización de la población shuar de Nankints en el Puente de San Carlos. Foto enviada por la CONAIE.

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana ha alertado sobre la detención de los dirigentes del pueblo Shuar, Pascual y Carlos Narankas, por parte de militares ecuatorianos.


Publicidad

La detención se habría dado en el sector Tunansa, vía Macuma-Tausha, en los territorios del pueblo Shuar, después que el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, demandó la liberación inmediata de los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, miembros de las Fuerzas Armadas, así como la devolución de armamento sustraído, por miembros de la comunidad shuar.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana en el sector de Yunkuapais. Los subtenientes fueron retenidos el sábado tras salir en una patrulla para rescatar a dos sargentos secuestrados por los comuneros cuando salieron a sus días de descanso.  La retención de los oficiales se habría producido porque la comunidad Shuar de Yunkuapais exigió el intercambio por los miembros de tropa secuestrados inicialmente.

El ministro también denunció que no solo retuvieron a los dos oficiales, sino que también se apropiaron de material y equipo de personal militar como carabinas, chalecos, granadas de gas, pistolas, municiones de goma, entre otras. Se trata de recurso no letal que el equipo de rescate llevaba consigo. “Estamos tratando con un grupo violento que busca hacerse de armamento y cometer delitos, a fin de canjear por la libertad de un dirigente comunitario que por haber cometido delitos está siendo juzgado”, djo, citado por el portal oficial de El Telégrafo.

La detención de estos comuneros se da en un contexto en que la zona está en Estado de Excepción, declarado por el presidente Rafael Correa, ante las protestas de las comunidades indígenas contra la concesión de sus territorios ancestrales a la compañía china minera Ecsa.

El gobierno del Presidente Rafael Correa ha defendido la legalidad de esa concesión. En ese sentido, organizaciones como la CONAIE han denunciado la represión estatal contra las personas que cuestionan o se ven perjudicadas por este proyecto. (I)