Ecuador. Jueves 22 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vídeo de CAPAYA denuncia corrupción de Petroecuador

Carlos Pareja Yannuzzelli. Captura de Pantalla.

Un vídeo en el que aparece el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, ha empezado a circular hoy en las redes sociales. En el el video se observa a Pareja Yanuzzelli, quien se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, acusado de recibir coimas de contratistas que trabajaron en la repotenciación de la Refinería de Esneraldas, junto con un supuesto “experto en poligrafía”, que le hace preguntas sobre sobre los actos de corrupción de Petroecuador.

Publicidad

Pareja, aparentemente en Estados Unidos, asegura que él no tomaba las decisiones y que no se hacia nada sin la autorización del vicepresidente Jorge Glas Espinel, actualmente candidato a la reelección, en binomio con el exvicepresidente Lenín Moreno.

En las horas siguientes han aparecido nuevos videos de Pareja Yanuzzelli, en una cuenta de Twitter con el hashtag #CapayaLeaks, en la que se anuncia una transmisión de una entrevista la noche de este viernes, a las 19h00. Según anota El Universo, en el video, Pareja Yannuzzelli aparece junto a Joe Harper, poligrafista que solía aparecer en el show de televisión Don Francisco, que hasta el año anterior se emitía desde Miami.

La aparición de los videos ha provocado que el presidente Rafael Correa apareciera pocos minutos después en Twitter para desestimar las denuncias. Correa dijo que Pareja “sale ridículamente con un polígrafo, debería salir con un psiquiatra”, y que esto es una campaña más para desprestigiar al Gobierno y a Jorge Glas por las próximas elecciones del 19 de febrero.

“Capaya (nombre con el que se alude al exministro) se reunió el miércoles, 11 de enero en Miami con los Isaías. Fue en la mansión de Roberto Isaías Dassum”, dijo Correa en Twitter.

En sus mensajes en Twitter el mandatario señaló que los implicados en esta supuesta campaña están “desesperados por las futuras elecciones” y actúan “con la complicidad de periodistas faltos de ética”.

Agregó que también participa en estas acciones el candidato opositor a la vicepresidencia por el movimiento CREO, Andrés Páez quien hoy negó cualquier implicación en estos hechos en declaraciones recogidas por la televisión Ecuavisa.

Según Correa, los periodistas a los que alude no mencionan en sus trabajos a Charlie Pareja, al que califica de “jefe de la mafia” y empleado de los Isaías y quien, según el gobernante es un “pez gordo” en el caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, por el que están investigadas más de ochenta personas.

Correa dijo también que “Capaya” aparece ahora como el “acusador”, que “teme” por su vida e indicó que se lo presenta como “denunciante” y “perseguido” para que EEUU le dé asilo político.

El mandatario califica estos contenidos como “la desvergüenza de un delincuente prófugo, ahora también empleado de los Isaías”.

En la misma serie de mensajes, Correa incluye una carta que, según afirma, le escribió Pareja para pedirle “clemencia” para él y para su familia y en la que reconoce que cometió un error, “pero no por falta de moral o traición”.

Pareja niega que haya huido de Ecuador y defiende el proyecto de la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, núcleo de la trama de corrupción que se investiga.

“¿Recibiste dinero o no? Si lo hiciste, ¿cómo puedes sostener que no fue por falta de moral o traición? Nos has clavado un puñal a todos y arruinaste tu vida y, Dios no quiera, la de tu familia”, le responde Correa.

El gobernante recomienda a Pareja que regrese a Ecuador “para dar la cara y denunciar a todos los involucrados” y le indica que si colabora con la Fiscalía “las penas pueden ser menores”.

“Realmente todavía no puedo creer lo que ha pasado. Dios te ayude”, concluye el mandatario.

Además denunció que CAPAYA ahora trabaja para los Isaías.

Mails de entre CAPAYA y Rafael Correa.

Correa como parte de su denuncia reveló una serie de correos que mantuvo con Carlos Pareja Yannuzzelli, en los que le pedía “clemencia” por su caso. “Te pido clemencia para mí y mi familia. Te pido que le digas a Alexis (Mera) que no descargue su ira contra mí. Créeme que lo que me está pasando es demasiado para un ser un humano, si no me suicido es por temor a Dios”, se lee en un carta adjunta a enviada por Pareja Yannuzzelli al Primer Mandatario con fecha 16 de octubre de 2016.

Carta difundida por Rafael Correa.

Respuesta de Rafael Correa al e-mail de Carlos Pareja Yannuzzelli.

En Desarrollo.