Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Misión de Unasur pide esperar resultados oficiales de elecciones en Ecuador

Foto: Internet

Quito, 20 feb (EFE).- El coordinador general de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las elecciones celebradas hoy en Ecuador, Alexander Vega, invitó hoy a esperar los resultados oficiales de los comicios y destacó que los sondeos difundidos carecen de validez legal.


Publicidad


Hoy tendremos boletines oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral“, dijo Vega en un vídeo difundido por la Unasur en Twitter y señaló que las encuestas a boca de urna carecen de “carácter oficial y legal”.

Agregó que, por ello “hay que esperar con tranquilidad el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral“, que ofrecerá “la tendencia real sobre el resultado. Lo demás puede llegar a ser especulativo”, aseveró, al tiempo que agradeció la participación de los ciudadanos en los comicios y valoró la tranquilidad con la que se desarrollaron las votaciones.

Las diferencias en los resultados de los sondeos a boca de urna (exit poll) de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar hoy en Ecuador, han dilatado la incertidumbre sobre si habrá o no una segunda ronda de comicios entre los dos candidatos más votados.

Los sondeos coinciden en que el triunfador de las elecciones de hoy es el oficialista Lenin Moreno, pero al menos tres de esas encuestas vaticinan que no necesitará de otra ronda de votaciones para ganar la Presidencia.

Otros dos sondeos, en cambio, le asignan una votación menor al umbral del 40 por ciento, el mínimo que requiere para ganar en esta ronda, por lo que advierten de que sí habrá una segunda vuelta electoral.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40 por ciento y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

El CNE prevé que a eso de las ocho de la noche (01:00 GMT del lunes) emitirá resultados preliminares sobre una valoración total de la votación, aunque los resultados oficiales y finales se presentarán cuando concluya el escrutinio oficial. EFE

(I)